Encuentro realizado en ANAPOL

Vecinos de Zona Sur se organizan contra delincuencia



EL SALÓN DE LA ANAPOL SIRVIÓ PARA QUE AUTORIDADES Y VECINOS DE LA ZONA SUR EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA DE LA DELINCUENCIA.

Los recurrentes hechos delincuenciales cometidos al amparo de calles mal iluminadas, la falta de patrullaje policial e infraestructura para seguridad ciudadana, impulsó a los habitantes de la zona Sur, encabezados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve Sur), convocar a las autoridades responsables para hacerles conocer sus inquietudes sobre estos casos y organizarse contra la inseguridad.

El encuentro se realizó ayer en el salón de honor de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) donde estuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Alberto Aracena; el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Ramallo; el teniente coronel Jorge Vaca de la Gobernación; el presidente de la Fejuve Sur Facundo Hurtado; Sara Gonzales de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Viceministerio y el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

En representación de los vecinos, Hurtado dijo a EL DIARIO que en esa zona se tiene grandes observaciones, pero también importantes planteamientos como el pintado completo de un solo color de los taxis y radiotaxis, “tal cual ocurre en las grandes capitales de otros países, ellos (las autoridades), saben que esto es parte de la seguridad ciudadana en el mundo entero”.

Además añadió que para este propósito se destine recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para cumplir con esta tarea.

El presidente de la Urbanización Valle Irpavi, coronel José Luis Justiniano, acotó que este tipo de vehículos deben presentarse a una licitación para conformar las líneas de servicio público, a fin de que los vecinos puedan negar o solicitar el servicio.

Los vecinos de la zona Sur también plantean mejorar la administración de los recursos económicos, en beneficio de la infraestructura policial, que debe estar acompañado con la presencia constante de un buen número de efectivos.

Por último, Hurtado menciono que se ha solicitado a la Policía tome en cuenta a los vecinos para realizar operativos pilotos en determinadas fechas y zonas aunque no sean en especial las denominadas zonas rojas.

SECUESTROS EXPRÉS

Entre tanto el viceministro Aracena, expresó su preocupación sobre las denuncias de vecinos a consecuencia del alarmante incremento de los denominados “secuestros exprés” a bordo de movilidades donde los vecinos son obligados, por los delincuentes, a realizar retiros de cajeros automáticos.

Este sería el motivo para el incremento de cámaras de seguridad en estas zonas y así alcanzar al centenar. Sobre el pintado, uniforme y total del transporte público, Aracena reconoce que esto se debe manejar tal cual lo explicaron los vecinos, además de que los móviles y sus operadores deben estar limpios y brindar garantías a tiempo de ofrecer su servicio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Publicidad