Consejos para ser ‘invisible’ en una Red llena de espías



¿Es posible ser libres en una Red cada vez más controlada por los servicios secretos, instituciones estatales y los piratas informáticos?

Revisemos los consejos de Richard Stallman, destacado programador y presidente de la Fundación de Software Libre.

Richard Stallman, uno de los padres fundadores del proyecto GNU / Linux (análogo libre de los sistemas operativos comerciales Windows e iOS ), en una entrevista al diario ruso ‹MK’ reveló cómo pueden los usuarios llevar una vida más segura en la Red en el siglo del espionaje masivo. “Estoy en contra de la vigilancia, no tanto por mis propios secretos, ya que tengo menos que la mayoría de la gente, sino porque es el deber de todo ciudadano enfrentarse a un sistema que persigue a disidentes y a periodistas”, afirma Stallman. 

Primero.- el usuario debe protegerse de los abusos del ‘soft’ comercial.

Hay que utilizar programas libres que respetan a los miembros de su comunidad y dejar de confiar en el ‘software’ de propiedad privada. El ‘soft’ libre lo controlan los propios usuarios y funciona como ellos quieren. En cambio, un programa privado se encuentra bajo el control total de su desarrollador, lo que le da poder sobre sus usuarios. “Y es poco probable que este poder sea justo”, especifica Stallman.

Segundo.- Ingrese a Internet solo a través de navegadores como Tor y no deje que empresas como Facebook le utilicen.

Este consejo tiene limitaciones, puesto que este tipo de defensa solo puede proteger al usuario de algunas formas de vigilancia masiva. Por ejemplo, la encriptación de los mensajes de correo electrónico evita que el Gobierno vea lo que escribe, pero no le impide saber con quién se está comunicando el usuario. 

Regístrese lo menos posible en sitios web que requieren autenticación de usuario.

Sus datos pueden utilizarlos para extorsionarle tanto intrusos como empresarios. “Peor aún, los Gobiernos utilizan estas bases de datos, además de las suyas propias, para buscar a disidentes y reclutar a informadores, lo que socava los fundamentos de la democracia”, afirma Stallman. 

Nunca guarde datos que no le gustaría divulgar en ningún servidor (a menos que sea el suyo propio).

Destruir completamente los materiales comprometedores de los usuarios que los intrusos pueden publicar en Internet es casi imposible. Lo único que se puede hacer es tratar de impedir su publicación. No confíe su información privada ni a Google, ni a Microsoft, ni a Apple, ni a Facebook... a nadie. Para guardarla utilice una computadora diseñada para la computación local y el almacenamiento de información y no lo haga usando cualquier aplicación de la web. 

Actualmente no hay maneras efectivas para eliminar de la Red global sus ‘huellas digitales’ personales. Es imposible borrar los datos de los servicios web. Por ejemplo, Facebook dice que los usuarios pueden desactivar sus cuentas, pero Facebook no borrará los datos de estas cuentas. 

No confíe en los teléfonos inteligentes.

Ser ‘invisible’ para los servicios de seguridad navegando en Internet a través de un teléfono móvil  no es posible, ya que para recibir mensajes se necesita estar conectado en cualquier momento y mantener el teléfono encendido. Eso significa que el ‹Gran Hermano› puede seguir todos sus movimientos. «Como soy consciente de esto, simplemente no tengo teléfono móvil», concluye Stallman.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (328 Kb)


Publicidad

Sociales

SALIÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA DEDICADA A LAS CHOLITAS

Reiner Militzke, Maricarmen De Saavedra, editora; Erika Centellas y Mauricio Terrazas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97132 Bs.

Impunidad