Zdenscka Bacarreza

“Creo que soy una mujer sexy en mi diario vivir”


Muchos la conocen por conducir Las Súper Poderosas de RTP, programa que apoya al deporte amateur, pero en esta ocasión Zdenscka Bacarreza habla con La Guía de otra de sus pasiones, de otra faceta de la simpática periodista que actualmente cambió los tacones por unas “sexys chuteras”, ya que forma parte del equipo técnico de la selección boliviana femenina.

Su talento y determinación la llevaron a cumplir uno de sus sueños. “Para mí pertenecer a la selección boliviana es un orgullo, es algo soñado, es lo mejor que me ha podido pasar en mi trayectoria futbolística”, resalta Zdenscka.

LG: ¿Desde cuándo juegas fútbol?

Z: Desde que tengo uso de razón, fue mi primer deporte. De muy niña lo jugaba en las calles del barrio y en el colegio. Recuerdo que mi profesora de educación física me prohibía hacerlo, pero mi pasión podía más y nunca lo dejé. Incluso llegué a cambiar de nombre, o sea ponerme un (nombre) masculino para jugar en campeonatos de niños (sonríe). En el primer equipo que jugué fue en La Juvenca (zona de San Pedro). Jugué en varios puestos, formé parte de clubes como Universidad Católica Boliviana, The Strongest, Academia de Balompié Boliviano y ABB, también juego fútbol de salón.

LG: ¿Quién es tu referente en el fútbol femenino?

Z: Definitivamente la delantera brasilera Marta Vieira da Silva, catalogada por muchos como la mejor jugadora del mundo.

LG: ¿Eres una futbolista sexy?

Z: Sí, creo que soy una mujer sexy en mi diario vivir, pero cuando piso una cancha, me pongo las canilleras y los botines y soy un futbolista más, me transformo (sonríe).

LG: ¿Cómo llegas a la selección nacional?

Z: Después de años, nuevamente se realizó un campeonato nacional en el país, que contó con la participación de los nueve departamentos y tres invitados. Unos días antes de la convocatoria para conformar la selección paceña, una institución bancaria me invitó a un partido benéfico donde tuve el placer de jugar con grandes exponentes de esta disciplina, como “Pichicho” Borja, Marcelo Torrico, Lito Reyes, Tito Montaño y algunos colegas míos.

A los días me comunicaron que estaba en la nómina para jugar por La Paz. El equipo fue dirigido por el profesor Ángel Reyes y Lito Reyes, quienes pusieron su confianza en mí y pude asistir al nacional como jugadora. Ya en el nacional, luego de terminar de jugar un partido, me encontré con el profesor Marco Antonio Sandy, conversamos (…) y me invitó a formar parte del cuerpo técnico y sin dudar yo acepté, sabiendo que iba a dejar de lado cosas que amo.

LG: ¿La jornada de deportista es más dura que la de periodista?

Z: Ambas son difíciles, en el periodismo deportivo no tenemos feriados, los fines de semana son los días de más trabajo. En el fútbol sucede algo similar, estamos trabajando todos los días y en doble turno (…)

LG: ¿Qué es lo más gracioso que te pasó?

Z: Trato de divertirme todos los días, me gusta conocer y compartir con otras personas, no falta quien quiere opacarte el día, pero yo trato de disfrutar cada instante (sonríe).

LG: ¿Te piden autógrafos?

Z: Algunas veces, hay gente que sigue domingo a domingo a Las Súper poderosas y cuando nos ven en los escenarios deportivos y alguna vez en la calle nos piden sacarse una fotito con nosotras, los autógrafos son mínimos, no somos tan famosas (sonríe).

“LO MÁS DURO DE ESTA ETAPA FUE DEJAR A MI FAMILIA”

Si tiene que priorizar sus profesiones va en el orden de periodista, deportista y al final abogada. Desde el momento en el que decide formar parte de la selección, Zdenscka tuvo que dejar un poco de lado el periodismo. “Hoy mi función es otra. No es fácil dejar de ser jugadora ni tampoco periodista, pero lo tengo que hacer. Hoy quiero abocarme a esto, aprender lo más que pueda, aportar lo poco que sé y sacar el mayor provecho de lo que me está tocando vivir. En la vida tenemos diferentes etapas, hoy me toca vivir la futbolística, una vez que esto concluya volveré al periodismo, pero también quisiera poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo y utilizarlo en La Paz”, confiesa.

Inmensamente agradecida con toda su familia por el apoyo que le brindaron, en especial a su esposo (Turco Berdeja) y sus tres hijos, a quienes ama con toda el alma, Zdenscka dice: “Lo más duro de esta etapa fue dejar a mi familia, tengo todavía hijos pequeñitos y no es fácil estar tanto tiempo sin tenerlos, besarlos y cuidarlos”. “Por otra parte, dejar de ser jugadora no es fácil, pero tiene que suceder en algún momento, cuando físicamente el cuerpo ya no responda como antes”, sostuvo la deportista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (358 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Blas Niño de Guzmán, Enrique González, Carlos Mesa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce y la embajadora Silvia Alfaro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Impunidad