En agosto habrá reestructuración

Ministro de Salud dice que Caja Nacional está controlada por “grupos mafiosos”



CARLOS CALVIMONTES.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que la Caja Nacional de Salud (CNS) está controlada por grupos “mafiosos” que impiden los cambios que se han planificado para mejorar los servicios en favor de la población.

“Lo que nos preocupa es la forma estructural de la que está constituida la Caja. Lamentablemente en la Caja Nacional se han instituido grupos de poder, grupos mafiosos, sin temor a equivocarnos. La corrupción campea de forma impresionante en la institución. Hay niveles impenetrables en las estructuras mismas de la institución que están haciendo mucho daño”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, dijo que se pudo constatar la situación en la que se encuentra la Caja Nacional y los pasos que se van a dar para lograr una reestructuración en sus funciones.

“Lamentablemente el Directorio no ha demostrado mucha eficiencia en el trabajo y evidentemente este trabajo muchos de ellos han cumplido con su mandato constitucional legal de manera que se está procediendo a una renovación completa”, dijo.

CLANES FAMILIARES

Calvimontes sostuvo que al interior de la institución aseguradora se han conformado “clanes familiares” y nepotismo donde se descubrió una relación directa de hasta siete familiares de relación directa existen en la actualidad.

“Suegros y yernos son dueños de la institución y aquí tenemos un problema con la Ley General del Trabajo, la interpretación de nepotismo. Entonces tenemos que tomar nosotros decisiones políticas que vayan a resolver este problema y obviamente juegan un papel primordial los entes gremiales”, sostuvo.

Afirmó que cuando “se pretende “retirar” (despedir) a un personal lo que hacen los sindicatos es defenderlo de forma corporativa al trabajador sin importar cuáles han sido las causas por las cuales se ha tomado la medida”.

Para Calvimontes se espera que el próximo mes se pueda llevar adelante la reestructuración que, en su criterio, es necesaria. “Tenemos que tener la valentía de enfrentarlos”.

COB

Al respecto el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, evitó emitir criterio sobre la calificación defectuada por el Ministro de Salud, sin embargo reconoció que en el último ampliado realizado en Tarija se hizo una evaluación del Decreto 1403 referida a la reestructuración de la Seguridad Social, referido a los distintos directores que hayan cumplido el año calendario en base a la resolución ministerial.

EL DIARIO buscó la posición del Presidente de la Caja, pero se comunicó que se encontraba en una reunión en Cancillería y era difícil contactarlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Publicidad