[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Embrollo de la coca


 

Como haría una novia que en vano ha esperado nueve años para que el novio cumpla su promesa de llevarla al altar, los cocaleros del Chapare están ahora muy nerviosos, molestos y al borde de la histeria: el presidente no legaliza sus cultivos.

Se cuenta en Tupiza de una novia que, tras muchos años de noviazgo, se armó de valor y decidió preguntar al novio: “¿Oye, y si nos casáramos?”. A lo que el novio, sin darse por aludido, respondió: “¿Y tú crees que alguien quiera casarse con nosotros?”.

El presidente Evo Morales sigue postergando el compromiso y ahora ha dicho a sus bases del Chapare que después de las elecciones, esta vez sí, él cumplirá su compromiso de legalizar sus cocales.

Esta nueva condición les parece a los cocaleros otro pretexto del novio escurridizo y han convocado al presidente para que diga ahora, antes de las elecciones, si va a legalizar o no los cocales por ahora ilegales.

El método de mantener las expectativas de las bases sin atender es conocido por todos los caudillos. Los que lo usan saben que han puesto argollas en las narices de sus seguidores y los han convertido en sus sirvientes.

El presidente les ha ofrecido que los cultivos legales sean de 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, como manda la ley, y por lo menos otro tanto en el Chapare, lo que será aprobado después de las elecciones.

Pero los cocaleros siguen escépticos porque el presidente recibió con alegría el último informe de la ONU en que se confirma que 12.000 hectáreas son más que suficientes para atender la demanda legal y tradicional. Por lo menos lo fueron el año pasado, cuando las 23.000 hectáreas cultivadas sirvieron, a mitades exactas, para atender la demanda legal y la ilegal.

Y los cocaleros han reprochado al gobierno porque no les ayuda a combatir una peste que afecta a los cocales del Chapare, por la que las hojas están llenas de agujeros; una especie de coca gruyere.

Saben los cocaleros del Chapare que su coca no se usa para el acullico, incluso si no tuviera agujeros. Ellos acullican, en el Chapare, la coca de Yungas, la coca etiqueta azul.

¿Qué hacer? Es un dilema para el caudillo que ahora aspira a la reelección indefinida con la ayuda de todos sus seguidores, con o sin argollas en las narices.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

ELI´S ES PATRIMONIO DE LOS PACEÑOS

El propietario de Eli´s, Peter Sojka.

GALERÍA LUZ CUMPLE 50 AÑOS

Remy Núñez Tórrez, presidenta de la Asociación de Copropietarios de la Galería Luz; Honorato Salazar, cofundador de la galería, y Elvira Romero, admiinistradora.