Cosecha tus propios alimentos en casa



 GALERÍA(3)

Siguiendo con la serie de los huertos urbanos, en esta oportunidad Metro Cuadrado explica que hacer un huerto no demanda mucho tiempo si tomamos en cuenta la satisfacción de cosechar nuestros propios alimentos, tal cual lo hacían nuestros antepasados en pequeños espacios o zonas muertas de nuestros departamentos casa, terraza.

Este tipo de plantaciones no es ningún privilegio de países desarrollados por el contrario son propias de nuestras culturas americanas, pues ahora al margen de ser un pasatiempos en la ciudades de nuestro país. Ahora se han convertido en vitales, ya que las hortalizas, tubérculos y otras plantas de consumo diario suben todos los días, porque llueve, hace sol o no, quizás el ministro no sabe de precios y el INE maneja precios de fantasía y nunca dice la verdad.

Los huertos urbanos van creciendo en el país, para el caso hoy nos referimos a las plantaciones en terrazas, donde se debe tomar en cuenta al menos menos de 7 horas de sol directo, en verano y para nuestra ciudad, es mejor realizar el riego a gota mejor si es con agua de lluvia, pero si no hay utilice del grifo, como último recurso un tanque de agua.

Cuando hay que regar, abonar, cuánto puedes producir son las interrogantes y por lo general los urbanitas o huertistas, prefieren cultivos rápidos, como la zanahoria, lechuga, rábanos, betarraga, repollo, coliflor, brócoli.

Los espacios pequeños no nos permiten sembrar por ejemplo: berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates para estos productos es necesario contar con más espacios, ya que sus ramas con frecuencia se expanden hacia arriba o los costados, es necesarios tomar en cuenta este aspecto para cuando uno siembre estas hortalizas.

ABONO Y EL RIEGO ES CLAVE

Existe dos tipos de riego, el primero manual y el otro mediante goteo, el primero efectivamente demanda más tiempo, porque hay que utilizar un tacho o manguera con poca presión de agua, pues esta define la cantidad de vegetación que tendremos y hay que hacerlo por la noche.

La periodicidad en el riego debe estar con relación a la época del año, si bien es cierto que en verano (fuerte calor), conviene hacerlo al menos una vez al día. Si optamos por un sistema por goteo, conviene activarlo al menos dos veces de forma diaria. En este sentido debemos controlar el crecimiento del huerto si es que le falta agua.

…Y LOS ABONOS

Es preferible que los abonos sean “sustratos vegetales y abonos orgánicos, pues la calidad de la verdura es mejor y el reciclaje orgánico es muy efectivo, el mismo puede ser recolectado de los sobrantes de vegetales de la cocina. Está dicho que el huerto estar ubicado sobre una mesa, el huerto urbano requiere más nutrientes que un cultivo realizado directamente en el suelo.

Los expertos afirman que en primavera es aconsejable añadir 10 kilos de vermicompost (contra la lombriz u otro producto) por Metro Cuadrado, y posteriormente, cada cuatrimestre podemos añadir otros dos kilos más.

INVERSIÓN

La inversión que demanda este tipo de huertos es de bajo costo para la cosecha que luego realizaremos, además hay que tomar en cuenta la calidad de la verdura que cosecharemos, muy diferente al mercado común e incluso el agua que echamos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (411 Kb)


Publicidad

Sociales

VERBENA PACEÑA EN EL CLUB DE GOLF DE MALLASILLA

Ximena y Mónica Medina, Adriana Meriles y Micaela Nemer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Impunidad