Mármol: belleza de la tierra



 GALERÍA(3)

El mármol es una de las piedras más usadas en revestimientos de construcciones desde la antigüedad. Se trata de una roca caliza metamórfica de grano muy fino, gran densidad y dureza y se obtienen acabados de gran belleza, debido a sus vetas y facilidad con la que puede ser pulido hasta lograr un aspecto brillante y espectacular.

La apariencia de duro, es simplemente eso, porque en realidad se trata de un elemento relativamente frágil que puede dañarse con cierta facilidad, algo a tener en cuenta a la hora de implementar una cocina, por poner un ejemplo, donde hay riesgo de que caigan objetos pesados y metálicos.

Al ser una roca caliza también es sensible a la acción de los ácidos, las grasas, y determinados productos de limpieza. Es muy fácil que queden marcas.

La piedra mármol es muy utilizada en las principales ciudades del país La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siendo es una material que resulta muy agradable estéticamente, pero no apto para todos los ambientes y es la empresa Majobol, experta en este tipo de material que se encarga de adornar los hogares bolivianos justamente con mármol, granito y porcelanato, que utilizan los arquitectos y constructores en muchas edificaciones, buscando darle un toque de estilo en la forma de vida de las personas.

En La Paz, tenemos construcciones como las graderías y la entrada del palacio Legislativo, hermosas obras de arte en la misma plaza Murillo. También la gradas de la entrada de la Alcaldía.

NO ES PARA TODO

Podemos recubrir perfectamente unas escaleras con mármol e incluso el suelo de la sala de estar, y obtener así una superficie en la que el espacio entre losas es mínimo, en el que casi no se ven las juntas. Pero quizás no sea la mejor opción para el suelo de una cocina dónde estará expuesto a golpes, manchas de grasa, salpicaduras frecuentes de agua y detergentes, gotas de sustancias ácidas como el vinagre o el jugo de limón.

A pesar de todo, en la cocina si es relativamente frecuente encontrarlo en la mesada o los mostradores, habitualmente mármol blanco (macael).

Normalmente encontramos el mármol en acabados interiores, también se puede utilizar en revestimientos para exterior, aunque en este caso hay que tener en cuenta que el agua de lluvia acabará degradando su superficie con el paso del tiempo. Conviene resguardarlo en lo posible, y aun así será más duradero en ambientes secos.

A pesar de ello en el baño es frecuente usar los tipos de mármol más resistentes a la humedad y al vapor, por ejemplo los mármoles italianos.

MÁRMOL EXTERNO E INTERNO

El uso del mármol está indicado para recubrir paredes, tanto interiores como exteriores, por su gran belleza, y por la sensación de limpieza que transmite su brillo.

Escaleras y suelos interiores en los que se desee dar un toque de distinción y elegancia. Elementos ornamentales dentro del hogar como por ejemplo barandas, columnas, cocinas u otros ambientes evitando el calor o líquidos nocivos, puede ser dañino por ejemplo la orina de un perro o de un gato, dejan manchas permanentes.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Desbastado: Acabado tosco obtenido a golpes de maza y martillo.

Averrugado: Acabado sinuoso obtenido a punta de puntero, generalmente enmarcado en bordes de labra más fina.

Aserrado: Acabado resultante del corte a sierra.

Apomazado: tratamiento con polvo abrasivo de piedra pómez. La superficie es lisa y mate.

Pulido: Es un tratamiento consecutivo de apomazado, suavizado y abrillantado. El suavizado es un tratamiento abrasivo de granulometría muy fina y el abrillantado se realiza mediante barnices frotados con bayetas de lana mediante máquinas de pulir. El resultado es una superficie lisa y brillante.

Abujardado: Se realiza mediante bujardas que proporcionan una textura áspera de rugosidad uniforme.

Flameado: Consiste en aplicar una fuente brusca de calor a la superficie de ciertas rocas, como es el caso del granito. Los feldespatos, sensibles al calor, se descascarillan y proporcionan una superficie rugosa y caprichosa, no uniforme.

APLICACIONES

Por sus características físicas y funcionales se aplican tanto en escultura como en arquitectura.

- Mármoles escultóricos: generalmente suele emplearse mármoles monocolores.

- Mármoles arquitectónicos: se emplean indistintamente monocolores y polícromos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (411 Kb)


Publicidad

Sociales

VERBENA PACEÑA EN EL CLUB DE GOLF DE MALLASILLA

Ximena y Mónica Medina, Adriana Meriles y Micaela Nemer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Impunidad