PanAmericanArte - el proyecto multicultural de arte llega a Bolivia

Mariana Steiner


Obras de Bolivia. Willy Eduardo Cortez Hemgler con su trabajo: “Tiwanaku 0,46666”, Ruth Piza: “Hermanas Andinas” y Jorge Alcoreza Calderón: “Illimani con las Ánimas”.
 GALERÍA(3)

Hace más de 2 años, el 8 de mayo 2012 empieza su viaje por toda Amé-rica la pareja de alemanes Mariana Steiner y Michael Schäffer de Ratisbo-na/Alemania con un proyecto de arte ambi-cioso nombrado “PanAmericanArte”.

“Basándonos en la idea original de la Panamericana, la carretera que une los paí-ses americanos, nos propusimos unirlos de un modo artístico: pintando un cuadro de varios metros de largo con la participación de artistas de todos estos lugares. Este proyecto no trata de ser algo grande sino algo extraordinario. Cada individuo es parte de esta obra de arte y contribuye así al en-tendimiento entre los pueblos. La obra será una copia de la variedad de los seres humanos que viven en el continente americano.

“Ya tenemos por lo menos 103 metros de lienzo con 105 obras pintadas por mas de 130 artistas de toda América.” expli-ca Mariana Steiner, “hemos vi-sitado a Mayas, Lenkas, Nava-jos, Kunas, Aimaras, Quechuas y Mapuches sólo para nombrar algunos de los habitantes de América que están representa-dos en este proyecto. Es fasci-nante ver como van cambiando las preferencias de colores, temáticas y técnicas, según va-mos pasando por los distintos países.”

Así como la carretera Panamericana pasa por muchos países uniendo las distin-tas culturas, en este cuadro estarán tam-bién representadas las distintas minorías étnicas.

Después de llevar a cabo el proyecto durante más de dos años, notamos la gran necesidad de los artistas en sentirse libres para expresarse. No proponemos ningún tema, solo tienen un pedazo de la lona, pinturas y pinceles disponibles. Algunos artistas pintan hasta 9 horas en su trabajo. A veces pintan en grupo, en paralelo o solos, con o sin público.

Todavía nos quedan por visitar Paraguay y Brasil, donde finalizará este proyecto a mediados de agosto de este año.

Han cruzado hasta ahora 18 fronteras y viajaron 100.000 km. con su “Pickup Cam-per”. ¡Esta distancia equivale más que dos vueltas al mundo!

En estos días han llegado a La Paz, después de más de dos años de viaje. “La carretera Panamericana sigue siendo un reto para el hombre y la técnica”, resume Michael Schaeffer después de 26 meses de viaje. “Siempre que tuvimos problemas téc-nicos encontramos a gente amable y muy capaz de ayudarnos.”

También la prensa se ha interesado mu-cho por nuestro proyecto. Diarios y progra-mas de televisión de todos los países que han recorrido van informando sobre “Pan-AmericanArte”. “La gente de America está muy entusiasmada con nuestro proyecto!” dice Mariana Steiner.

El tour empezó en Halifax, en el este de Canadá. De ahí siguieron a Nuevafinlandia y Labrador. Cruzaron todo Canadá de este a oeste, subieron hasta Inuvik y el famoso Dalton Highway hasta Deadhorse en el nor-te de Alaska. Los EEUU cruzaron en zigzag encontrando en varias partes artistas para este proyecto.

Pasando México y Belize llegaron a Cen-troamérica. En Panamá pasaron en barco hacia Colombia y Venezuela. Viajaron por Ecuador, Perú y Chile, hasta llegar a Us-huaia, Tierra del Fuego. Después de haber cruzado Argentina y Uruguay llegan a Bolivia.

“¡Bolivia es un país increíble, nos encan-ta!” dice Michael Schäffer.

En Sucre pinta nuestra primera artista Boliviana: Consuelo Sanz, “Hilos de Ilu-sión”. En Oruro se encuentran con Wilson Zambrana Delgado: “Intercultural”, que vis-te a Michael Schäffer con poncho y gorro boliviano, intercambio de culturas es acá el tema.

Finalmente llegan a La Paz. Justo el 20 de junio viajan a Tiwanaku y se encuentran con tres artistas bolivianos. Willy Eduardo Cortez Hemgler con su obra: “Tiwanaku 0,46666”, Ruth Piza: “Hermanas Andinas” y Jorge Alcoreza Calderón: “Illimani con las Ánimas”. Ellos pintan para la fiesta de año nuevo de los Aimara. Después de pintar van juntos a ver la puesta del Sol en las ruinas.

“¡Una vivencia increíble!” Dice la pareja de alemanes.

¡Es una gran aventura encontrar a los artistas! Cada encuentro es muy especial y es muy emocionante cómo los artistas ven a su país, sus alrededores y cómo el con-torno y las tradiciones influyen el estilo individual de cada pintor.

En facebook y de nuestra pagina web los está siguiendo gente de todo el mundo. Pa-ra fines de año van a presentar el proyecto en distintas ciudades de Europa y en Ratis-bona. Al desplegar el lienzo ya pintado se verá la variedad creativa de las distintas culturas de todo el continente.

“Nosotros queremos con nuestro tour construir puentes culturales. Una vez reali-zada la obra la donaremos a una organiza-ción humanitaria. Será mostrada a un am-plio público. Los ingresos serán donados a proyectos socioculturales en America Lati-na.”

Más sobre el proyecto:

www.panamericanarte.com o en facebook: PanAmericanArte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (532 Kb)


Publicidad

Sociales

MAITRE INTERNACIONAL REVELÓ SUS SECRETOS EN EL SERVICIO DE RESTAURANTES

Sandra Alcázar, de la Escuela Hotelera, el maestro francés Gil Galasso y Sergé Carraro, director de la Alianza Francesa.

TÉ DE DAMAS ORUREÑAS

Pilar de Vargas, Lupe Navarro de Martínez, Elsa Niño de Guzmán, presidenta del Centro de Damas Orureñas, y Augusta Ocampo.

HUGGIES CUMPLIÓ CON SUS CLIENTES

Ejecutivas de Huggies previo a la entrega de premios.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96651 Bs.

Impunidad