Maestro boliviano innova educación con un organizador gráfico Carmucs Ovas



Carlos Murillo espera que el método sea replicado también en otros estabLecimientos educativos para lograr mejor aprendizaje.
 GALERÍA(2)

El maestro boliviano Carlos Murillo Cuentas, inventor del organizador gráfico denominado “Carmucs Ovas”, innova la educación a través de dibujos y códigos que supernan los mapas conceptuales. En su visita a EL DIARIO explicó la nueva técnica de aprendizaje para los estudiantes.

El organizador gráfico denominado Carmucs Ovas (la sigla lleva el nombre y apellido del creador seguida de la característica de Organizador Visual en el Aprendizaje Significativo, Ovas) es un organizador visual para el aprendizaje significativo que se constituye en una alternativa de los organizadores gráficos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria y superior.

Explicó que la técnica del organizador Carmucs Ovas es una alternativa de aprendizaje visual y holístico con relación a los otros esquemas o gráficos de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, mapa cognitivo, mapa de ideas, entre los principales).

La técnica de enseñanza consiste en aquellos procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible, el investigador hace hincapié en el estudio a los organizadores gráficos que tienen relación con figuras esquemáticas, llámense estas mapas, cuadros, diagramas, árboles, cuadros, entre otros.

Entre los organizadores más significativos para el docente se presentan los mapas cognitivos, mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, mapas de ideas y los mapas cognitivos particularmente.

El objetivo de este organizador es crear a través de diseños y dibujos la presentación de temas y contenido de un área para su posterior difusión o ponencia.

La técnica del Carmucs Ovas se caracteriza por dos ejes fundamentales para consolidar el proyecto la gráfica y la codificación. La primera hace referencia a crear gráficos simbólicos que sean familiares para el estudiante (árbol, mono, un hombre, entre otros) y la utilización del color, siendo importante la relación dibujo (símbolos) e información cognitiva. Los gráficos son altamente artísticos, imaginativos y creativos.

La codificación hace referencia al uso de abundante información exige que las palabras sean codificadas y decodificadas. Su elaboración hace que sea analítica, de síntesis y crítica, a su vez, permite la síntesis de lo esencial del contenido del tema en cuestión.

Murillo Cuentas aplica este procedimiento con sus alumnos del colegio Holanda, como una de sus metas busca que la técnica sea difundida en otros establecimientos educativos para lograr un mayor aprendizaje.

Para el profesional es necesario realizar cursos y talleres en la formación de docentes en la técnica del organizador gráfico Carmucs Ovas para que tenga una aplicación generalizada. Estas aplicaciones permitirán una adecuada validación y confiabilidad de la técnica.

El maestro aseguró que con los resultados de estos elementos se aprecia la calidad y efectividad de la técnica Carmucs Ovas como estrategia de enseñanza para los docentes y de aprendizaje para los estudiantes, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96614 Bs.

Publicidad