Carniceros aceptan ganancia de Bs 4.00 por kilo



LOS PRECIOS ALCISTAS DEL PRODUCTO OCASIONARON QUE ESTE SEA UNO DE LOS MÁS INFLACIONARIOS DEL MES DE JUNIO, SEGÚN INFORME DEL INE.

Los comercializadores de La Paz aceptaron el margen de ganancia de Bs 4.00 por kilo de carne procedente del oriente del país y comercializada por Emapa, según declaró Jesús Machicado, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del sector. En su informe de mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció que junto a la cebolla, la papa y el pollo, la carne roja ha sido en ese mes uno de los cuatro mayores productores inflacionarios de la canasta familiar.

Sin embargo, el dirigente cree que el Gobierno en acuerdo con los productores ganaderos podría bajar el precio del kilo gancho a Bs 19.00, tal como lo anunciara en los pasados días el propio presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho. Pero ante esa eventualidad, este sector aguarda la importación del producto, según declaró hace días la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

PRECIOS

Según Machicado, la ministra Morales está "mintiendo y engañando" al afirmar que la carne llegará a los comercializadores a Bs 19 el kilo gancho aunque el Gobierno importe de los países de Argentina, Paraguay o Brasil.

"Hace tres meses que no pueden hacer nada para que baje el precio de la carne. No sé porque miente a los detallistas (la ministra Morales), de una vez debería manejarse un solo precio tope, pero no será Bs 19 es muy difícil que baje a ese precio", afirmó el dirigente.

Sin embargo, si el kilo gancho llegará a los comercializadores a Bs 19, ellos están dispuestos a comercializarla obteniendo una ganancia de Bs 4 por kilo por lo que el costo final de la carne sería Bs 23.00, tal como lo anticipó hace algunos días la ministra Morales

Pero, como actualmente el kilo gancho de Santa Cruz les llega a Bs 23.50 y Bs 24.00 los carniceros de la ciudad la comercializan por encima de Bs 28.00, explicó Machicado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (256 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96042 Bs.

Publicidad