Cartas

Al maestro boliviano


Señor Director:

Hace poco se ha recordado con cariño al maestro que enseña, como un justo homenaje a educadores como el profesor Jaime Escalante, el maestro Elizardo Pérez y otros que se caracterizan por ser pioneros de la enseñanza en la Patria.

La nueva reforma educativa, con la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, brinda condiciones para mejorar la enseñanza en todas las áreas. La educación humanística y técnica integrada es la base para un verdadero cambio social, dejando atrás la formación tradicional universitaria.

Los educadores nos enseñaron que primero debemos “amar la tierra” donde hemos nacido, con civismo sin igual. Los educadores son como nuestros segundos padres, nos hacen comprender que la nación es nuestra, así como quiénes son nuestros antecesores, dónde vivimos, cómo nos alimentamos, la vida en comunidad con usos y costumbres muy respetados y arraigados en culturas originarias. Los educadores nos enseñan a leer y escribir correctamente, gracias a ellos somos profesionales en diferentes áreas de la vida. Ellos nos ayudan a descubrir y explotar nuestras potencialidades, a obrar con equidad, justicia y mucha responsabilidad. Los educadores nos inculcan valores como ama sua, ama quella y ama llulla.

Recordemos con gratitud y mucho amor a los educadores, algunos de los cuales quizás se encuentren enfermos en hospitales o clínicas o tengan problemas en sus hogares, ya que el maestro trabaja sin cesar y es sacrificada su labor diaria de enseñar a sus educandos, en áreas rurales o urbanas de la Patria. El educador va actualizando constantemente sus conocimientos para dar mejores instrumentos al estudiante y mostrarle el mismo camino que el “Maestro de Maestros”, Jesucristo, nos enseñó, que es el amor al prójimo, tener fe en Dios y recibir sacramentos para integrar la comunidad eclesial.

Los educadores nos enseñan que la vida es una inmensa energía que no debemos despilfarrar por corrupción y violencia. ¿Qué sería del mundo sin educadores? Ellos por sólo su interés en enseñar van hasta el rincón más lejano del planeta, incluso arriesgando la vida, con tal de que los educandos obtengan armaduras con las que puedan defenderse.

Vaya entonces nuestro filial afecto a los maestros que aún enseñan y a los que fueron llamados a la presencia de Dios... Finalmente recordemos el hermoso poema “Enseñarás”, de la Madre Teresa de Calcuta:

Enseñarás a volar/ pero no volarán tu vuelo./ Enseñarás a soñar,/ pero no soñarán tu sueño./ Enseñarás a vivir,/ pero no vivirán tu vida./ Pero sabrás que cada vez que ellos/ vuelen, piensen sueñen, canten, vivan.../ estará la semilla del camino/ enseñado y aprendido”.

David Espejo Q.

OFS

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO A PERIODISTAS EN LA EMBAJADA PERUANA

Diplomáticos y funcionarios de la misión peruana.

SEDAL ILUMINÓ LA NOCHE PACEÑA

Gabriel Quiroga Cortez, brand Manager de Sedal junto a las modelos.