MÚSICA

Desde Zimbabwe, la música shona



La mbira dzavadzimu es un instrumento tradicional del pueblo shona, a menudo se utiliza en las ceremonias religiosas.
 GALERÍA(2)

La música shona es la músi-ca del pueblo shona procedente de Zimbabwe. Hay varios tipos diferentes de música tradicional shona, incluyendo canto e interpretación de instrumentos musicales como mbira, hosho y tambor. Muy a menudo, esta música va acompañada de la danza y la participación por parte de la audiencia. En la música shona no hay casi diferencias entre intérpretes y público, ambos suelen participar en la creación musical y ambos son relevantes en las ceremonias religiosas, en las que frecuente-mente se escucha música shona.

INSTRUMENTOS MUSICALES

MBIRA

La mbira es un instrumento tradicional del pueblo shona que a menudo se utiliza en las ceremonias religiosas. Existen varios tipos diferentes de mbira incluyendo la mbira dzavadzimu y mbira nyunga nyunga.

La música shona es bien conocida como representante de música de mbira (“el piano de pulgar”).

El intérprete de la kushaura (parte principal de mbira) a menudo actúa también como vocalista, seleccionando una conocida melodía o patrón de mbira para acompañar unas determinadas letras. Por lo general se trata de una frase o unas pocas líneas de texto que luego son comentadas improvisadamente.

El intérprete de la kutsinira (parte segunda de mbira) sigue un patrón que se entrelaza con la kushaura de tal forma que genera las notas repetidas que identificativas de la música para mbira. De hecho lakutsinira sue-le ser lo mismo que la kushaura, pero tocado medio golpe más tarde.

Los intérpretes de mbira son a su vez acompañados por otro cantante menos activo que toca el hosho) y responde a la letra improvisada del cantante adornando y complementando la melodía de la voz principal.

HOSHO

La música shona suele ir acompañada del hosho, que es una especie de sonajero o maraca hecha a partir de calabaza ahuecada que contiene semillas de hota u otros obje-tos. Este instrumento se agita para producir sonido.

TAMBORES

Los tambores están siempre asociados con la danza y se puede utilizar para diver-sas formas:

Mhande: Tambores

Shauro: utilizado para llevar el ritmo.

Tsinhiro: para el ritmo de respuesta.

DINHE TAMBORES

Mhito: utilizado para llevar el ritmo.

Mitumba miviri: utilizados para el ritmo de respuesta.

CHOKOTO TAMBORES

Chimudumbana: doble tambor pe-queño utilizado para llevar el ritmo principal.

Chigubha: doble tambor grande utilizado para ejecutar el ritmo de respuesta.

MÚSICA SHONA EN LA ACTUALIDAD

La música tradicional shona se ha adaptado a instrumentos mu-sicales modernos tales como las guitarras eléctricas y los sets de batería occidentales. Por ejemplo, músicos como Thomas Mapfumo, Stella Chiweshe y Oliver Mtukudzi.

Esta música también se asocia con el movimiento chimurenga.

MÚSICA SHONA EN OCCIDENTE

La música shona se ha popularizado en Occidente e incluso en Oriente, en países como Japón. En Estados Unidos la música shona ha llegado a ser popular en Colorado, en California y al noroeste del Pacífico, en gran parte debido a la influencia de músicos como Dumisani Maraire, Ephat Mujuru y Erica Azim.

ARGENPRESS CULTURAL

Fuente: Wikipedia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (492 Kb)


Publicidad

Sociales

LA SENSUAL IMAGEN DE CUBA LIBRE

La despampanante Pamela Justiniano.

LA SUISSE ABRE SUS PUERTAS AL MUNDIAL

Paola Campos, Cecilia Moreno, Gema Rada, Andrea Ochoa, Rita de la Riva y Gabriela Zalazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Impunidad