Expresidente Mesa afirma que Heraldo Muñoz se contradice


 

El responsable de difundir la demanda marítima y expresidente de Bolivia (2002-03), Carlos Mesa, aseguró ayer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, contradice la política de ese país que, a su juicio, ofreció por décadas a Bolivia una franja soberana al océano Pacífico, para zanjar el diferendo marítimo que data de fines del siglo XIX.

“Hay algo que es contradictorio en la respuesta del canciller Muñoz, al canciller (David) Choquehuanca, el hecho de que Chile no puede plantear el tema de la soberanía porque el Tratado de 1904 cerró el problema, si eso fuera verdad Chile no hubiera ofrecido más de siete veces la soberanía a Bolivia desde 1920 hasta 1983”, declaró a medios estatales.

En esa línea, dijo que Bolivia plantea un acceso soberano al mar sobre los mismos argumentos por los que Chile le ofreció una salida soberana al Pacífico.

Recordó que ocho presidentes chilenos le hicieron una oferta concreta de soberanía a Bolivia, entre ellos, el presidente Juan Luis Sanfuentes; Arturo Alessandri; Pedro Montt; Emiliano Figueroa; Gabriel Gonzales; Jorge Alessandri y Augusto Pinochet. “Todos estos presidentes después del Tratado de 1904, o le ofrecieron soberanía a Bolivia, o estuvieron dispuestos a negociar con Bolivia la soberanía”.

Dijo que es importante hacer público que “no es verdad” que Chile cerró completamente el tema con el Tratado de 1904, tomando en cuenta que varios presidentes chilenos coincidieron en que la soberanía era una forma de resolver un problema que el tratado no había resuelto.

El 15 de abril pasado, el Jefe de Estado entregó la memoria de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras anunciar en marzo de 2011 la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, perdida en una guerra a finales del siglo XIX, después de sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, como la agenda de 13 puntos acordada en 2006.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.95065 Bs.

Publicidad