[Bjorn Lomborg]

Sentirse bien con el dinero de otras personas


Una gran cantidad de personas bien intencionadas está argumentando que con el fin de hacer frente al calentamiento global, tenemos que restar inversión a los combustibles fósiles.

El Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim nos dice que debido al calentamiento global, los fondos de pensiones deberían dejar caer los combustibles fósiles y en su lugar invertir en activos verdes por el bien de los futuros tenedores de pensiones.

Sí, el calentamiento global es un problema causado por las emisiones de COâ‚‚ de los combustibles fósiles. Pero la desinversión pone el carro delante del caballo y no deja ver las soluciones reales. Mientras tanto, es simplemente una buena manera de sentirse bien con el dinero de otras personas.

No quemamos combustibles fósiles para molestar a los ecologistas sino porque nos aportan energía para casi todo lo que nos gusta de la vida moderna: nos mantiene calientes, nos alimenta, nos transporta, y mantiene las luces encendidas mientras impulsa la industria e Internet.

En la actualidad, obtenemos 81% de nuestra energía de los combustibles fósiles – y aún en 2035, los combustibles fósiles proveerán el 79% de un consumo mucho mayor de energía.

La energía barata es una forma increíble de mejorar el nivel de vida - en los últimos 30 años, China ha sacado a 680 millones de personas de la pobreza, no a través de las ineficientes turbinas de viento sino con enormes cantidades del barato (y contaminante) carbón.

Desde la década de 1970 se nos ha dicho que pronto, muy pronto, las energías renovables serían rentables. Sin embargo, en general todavía no son competitivas y no lo serán en el corto plazo. Mientras mundialmente en 2012 pagábamos 101 mil millones en subsidios verdes, la Agencia Internacional de Energía prevé que las subvenciones necesarias para las energías renovables no van a disminuir, sino que en realidad van a más que duplicarse hasta $220 mil millones por año en 2035 (*).

La expresión de deseos no hace que estas realidades desaparezcan. En lugar de hacer campaña para la desinversión irrealista de los combustibles fósiles, debemos centrarnos en aumentar la inversión pública en I+D verde para garantizar que las próximas generaciones de tecnologías verdes lleguen a ser tan baratas que todos, incluyendo China e India, se pasen a ellas.

Simplemente es un error cuando la Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas Christiana Figueres afirma que los combustibles fósiles “ya están… perdiendo valor.” Cuando, por ejemplo el Concejo Municipal de Ann Arbor le solicita a su comité de inversiones de fondos de pensiones que investigue opciones para desinvertir, es simplemente sentirse bien con el dinero de otras personas.

El combustible fósil mundial y las inversiones renovables se han desarrollado durante los últimos 12 años. STOXX tiene un Índice bursátil mundial de petróleo y gas, incluyendo Exxon y Chevron. RENIXX es el primer y más grande índice bursátil mundial de energía renovable, incluyendo Tesla y Vestas, a partir de 2002. Desde entonces, 100 dólares invertidos en 2002 en combustibles fósiles tendrían un valor actual de alrededor de 252 dólares, mientras que los mismos $100 invertidos en energías renovables tendrían un valor de alrededor de $34.

La pregunta simple que debemos hacernos es: ¿dónde preferiría haber tenido invertido el dinero de su pensión?

(*) IEA Global Energy Outlook, p197.

El autor es Presidente del Centro para el Consenso de Copenhague (CCC).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Caricatura


Sociales

"MOMENTOS Y SENTIMIENTOS"

Karina Rodríguez, Chantal Eid, Roger Salazar y Sandra Tadic.

KERMÉS EN EL COLEGIO ALEMÁN

La Promoción 2014 del colegio alemán Mariscal Braun.