Cochabamba

Enfrentamientos entre universitarios y policías dejan ocho personas heridas

Los estudiantes exigen que se utilicen los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).


ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FUERON GASIFICADOS EN COCHABAMBA.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los enfrentamientos que se registraron ayer entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y policías dejaron ocho heridos y 14 personas detenidas. Los estudiantes exigen que se utilicen los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Acatando un paro de 24 horas, estudiantes de la UMSS protagonizaron una serie de marchas y protestas que terminaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando un grupo de marchistas intentó ingresar a las oficinas del Rectorado ubicadas en el Paseo del Prado.

El uso de piedras obligó a los policías a emplear agentes químicos para dispersar la movilización.

DETENIDOS

“Tenemos 14 personas que han sido conducidas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en calidad de aprehendidas por los destrozos en el edificio del Rectorado y algunos vehículos particulares”, informaron fuentes policiales.

El enfrentamiento que empezó aproximadamente a las 11.00 horas cuando la marcha que partió de la Universidad llegó hasta el lugar, se extendió por más de una hora. En medio de la gasificación, varios estudiantes resultaron heridos y fueron conducidos hasta el Seguro Universitario para ser atendidos.

FUL

“El rector quiere reprimirnos y amedrentarnos instruyendo a los policías que nos gasifiquen, cuando debería preocuparse de ejecutar los 400 millones que tenemos guardados, ha convocado a Consejo Universitario para que se aumenten los salarios olvidándose de las necesidades de los estudiantes”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

Según Mostajo, el pedido de la FUL es que los recursos del IDH que recibe la Universidad sean invertidos en mejorar la infraestructura universitaria, aumentar la cantidad de docentes para crear paralelos, impulsar nuevos proyectos que beneficien a la comunidad estudiantil, entre otros.

“Si el señor Rector no tiene la capacidad para ejecutar nuestro presupuesto pedimos que renuncie, nosotros vamos a continuar con nuestra lucha”, indicó.

Agregó que se convocará a una reunión de emergencia para determinar si desde esta semana se ingresa en un paro general indefinido. Las clases fueron irregulares ayer en la UMSS.

AUTORIDADES

Autoridades de la UMSS mediante un comunicado Público, calificaron la medida como “política” responsabilizando a estudiantes de tendencia trotskista de estar detrás de las movilizaciones con la finalidad de desestabilizar la actual gestión de autoridades y generar un clima de tensión e incertidumbre, en perjuicio de la comunidad universitaria, que se ve perjudicada al no poder pasar clases.

“El pliego en cuestión, contiene requerimientos que pueden ser atendidos con autorización del Honorable Consejo Universitario. Las supuestas dilaciones en el gasto del IDH para el sector estudiantil se deben a procedimientos engorrosos impuestos por Ley y a la fiscalización rigurosa del uso de estos fondos” señala un comunicado.

DATOS

- Desde hace tres semanas, estudiantes y dirigentes de la FUL instalaron piquetes de huelga de hambre.

- Protagonizaron marchas y movilizaciones exigiendo a las autoridades universitarias la ejecución de los recursos económicos provenientes del IDH a favor de la comunidad universitaria.

- La UMSS mediante un comunicado público calificó la medida como “política” responsabilizando a estudiantes de tendencia trotskista de estar detrás de las movilizaciones con la finalidad de desestabilizar la actual gestión de autoridades y generar un clima de tensión e incertidumbre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad