Inquisivi se declara en emergencia

Se confirma muerte de un minero y se presume dos nuevos decesos



Persiste riesgo de enfrentamiento en la zona minera de Arcopongo de la provincia Inquisivi.

Suben a tres la cifra de muertos por conflicto en yacimiento de oro en el río Choqueti en la región de Arcopongo, donde hasta ayer no pudo arribar la Policía, según informó una de las víctimas que llegó a La Paz, Edwin Copa.

El secretario de conflictos, de la Federación Departamental de Campesino Túpac Katari, Constantino Quispe, informó que habría hasta el momento un detenido. Ante la situación la provincia se declaró en emergencia y llamó a un ampliado.

“Hay tres muertos, Antonio Flores, Gonzalo Cabrera y otro que no ha podido ser identificado, tal vez incluso haya más muertos entre los desaparecidos, estos cuerpos están fuera del alcance por eso no se los ha podido rescatar”, manifestó Copa.

En este sentido, se dio a conocer que los denominados “caza minas”, son un grupo organizado toda vez que los pobladores encontraron un Handy, que perdieron y por el que se enteraron de todo lo que iba a suceder.

“Han perdido el Handy, ya desde día antes han sacado a los niños y las mujeres para atacarnos a nosotros, hemos escuchado como decían que tenían que sacar a los niños para matar a los cooperativistas, con esto también queremos aclarar que no hay mujeres y niños secuestrados en el lugar”, relató Copa.

Sin embargo, el dirigente Constantino Quispe manifestó que en horas de la tarde las personas que fueron dadas por desaparecidas, fueron encontradas toda vez que para resguardar su vida tuvieron que ocultarse en el monte.

“Todos los desaparecidos, salieron de donde se resguardaban, en cuanto a los muertos no se los puede sacar por el difícil acceso, por lo que muchos de los herido han sido sacados hacia Cochabamba”, manifestó Quispe.

Al momento, según la información brindada por el dirigente campesino, se habría logrado retener a un sujeto que tendría una metralleta en su poder, que en calidad de detenido fue presentado ante el fiscal de Inquisivi y que presuntamente sería el hijo del poblador Telmo Cahuana, quien podría ser el autor intelectual de este conflicto a nombre del cooperativismo, cuando en realidad algunas de estas empresas se manejan como patrones.

Lo preocupante es que en el sector se habría constatado la presencia de un helicóptero, que trasladaría armamento para los encapuchados que asaltaron la mina dejando al descubierto la falta de autoridad que de seguridad al lugar.

“Hay fotografías muy claras en las que se identifica el color, el número y también a las personas que están descargando armas y alimentos desde el helicóptero, que nos ayudaran a proceder conforme a ley”, señaló Quispe.

Al respecto, el dirigente de la central Arcopongo, Roberto Calle Bautista señaló a EL DIARIO, que desde hace dos semanas se ve a civiles y extranjeros que trasladan armas y alimentos a esta zona para las cooperativas ilegales y sacan oro del país sin que nadie se dé cuenta.

“Como, dirigentes estamos aquí, hay una comisión que está entrando, pero por la distancia no vamos a alcanzarlos, ellos no van a poner una solución completa, se ha pedido la inamovilidad del lugar, sin esto van a seguir los enfrentamientos”, señaló Calle.

AMPLIADO

Ante tal situación, las autoridades de la provincia Inquisivi, han llamado para hoy a un ampliado de emergencia, en el que se harán conocer las denuncias sobre el sobrevuelo de un helicóptero y los tripulantes, además de la documentación que confirma que estos son cooperativas ilegales.

“El ampliado se llevará a cabo en Arcopongo, en horas de la mañana, vamos a tomar resoluciones decisivas, para ver como procedemos. Este es un problema de ambición de otras cooperativas que buscan donde explotar más oro y son cooperativas que tiene recursos, porque no es la primera vez que se ve el helicóptero, para el que incluso construyeron una plataforma de aterrizaje, denuncia que ya fue hecha”, manifestó el presidente de la central de cooperativas de Colquiri, Víctor Flores.

De la misma forma, señaló que tras este ampliado se podrán tener datos oficiales de lo que en realidad está pasando en el lugar y una lista de muertos, heridos o si hubiera algún desaparecido.

Asimismo, la autoridad dijo que este problema ya habría sido advertido a las autoridades, hace mucho tiempo atrás, con quienes se hizo reuniones y una firma de un acta de entendimiento con la cooperativa Ulla Kaya, que no es de la región y que estaba acaparando todo el sector, sin embargo, el proceso fue congelado, viéndose irregularidades con empresas privadas que aparecen en los documentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad