Artesano fabrica “T’ilinchos” con mascota mundialista 2014



WÁLTER MELENDRES ALISTA MALETAS PARA TRABAJAR EN BRASIL.

El gigantesco mercado de Brasil es la próxima meta que se propuso el artesano boliviano Wálter Melendres. Con mucha innovación, creatividad y dedicación alista más de un millón de quirquinchos en miniaturas fabricados en arcilla con el logo y los colores del Mundial 2014.

Es gerente de la empresa “Cerámicas Wálter”, donde fabrica pequeños muñecos en cerámica o arcilla destacando las costumbres y tradiciones bolivianas. Gracias a la creatividad y perseverancia actualmente exporta sus miniaturas a 18 países; Estados Unidos, Italia, España, Alemania, México, Francia, Suiza, Chile, Perú, entre otros son los países de destino de la iniciativa del artesano, quien las nombra a las miniaturas con el término quechua –aymara de “T’ilinchos”.

MERCADO CARIOCA

No conforme a los logros alcanzados, tiene planificado viajar a Brasil este 22 de mayo para abrir una sucursal de su planta industrial. “Donde vaya encontraré arcilla que es la materia prima para el negocio”, dice certero y decidido a colocar sus diminutas estatuillas cuyo prototipo se fabricó en El Alto. Melendres toma a varios de ellos y los muestra como declarando: “Este es mi producto y quiero que usted lo compre”. El negocio comparte con su esposa y familia. Ahora el artesano alteño de origen aymara podrá nuevamente mostrar sus habilidades, porque ya lo hizo con éxito en Europa. Para este negocio tiene un capital de $us 25 mil, posee el horno y el personal que le ayudará la fabricación de los muñecos. Durante los primeros tres meses de su estadía en Brasil pretende dar empleo a cinco personas, pero la meta es multiplicar el número de trabajadores.

MASCOTAS

La meta inicial fue fabricar un millón de unidades de la mascota del Mundial 2014, pero debido a cuestiones de tiempo alcanzó a elaborar 10 mil. El quirquincho tiene los colores de Brasil, el verde y amarillo, mide seis centímetros de alto por cuatro de ancho. En Brasil cada unidad o mascota se comercializará a 4 dólares, aunque en Bolivia uno de los T’ilinchos está a 1.50 bolivianos.

Entre las dificultades que Melendres atravesó para abrir su negocio en Brasil y transportar su equipo fueron los trámites o procedimientos burocráticos. Entre las condiciones impuestas por el vecino país fue que produjera las costumbres brasileñas a través de los “T’ilinchos”, por ello decidió fabricar el quirquincho, la mascota oficial del Mundial 2014.

“Estoy dispuesto, tengo la capacidad y la innovación. La competencia me hace llegar lejos”, afirma Melendres con orgullo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad