Dos embarques están retenidos en puerto de Shanghai

En riesgo café y quinua por falta de protocolo

El certificado fitosanitario expedido por el Senasag de Bolivia para los dos alimentos no fue reconocido por autoridades aduaneras chinas que insisten en dicho protocolo bilateral para fines comerciales.


Cuarenta toneladas de café y quinua que fueron exportados del país con destino a China podrían dañarse seriamente por las condiciones climáticas reinantes en el puerto de Shanghai.

Dos contenedores de café y quinua, de 20 toneladas cada uno, corren el riesgo de deteriorarse en el puerto de Shanghai, ya que están retenidos desde el pasado 23 de marzo, debido a que el Gobierno, habiendo impulsado la exportación, no suscribió previamente un protocolo bilateral sobre el control fitosanitario.

Pese a que los productos cuentan con el certificado fitosanitario, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, no fueron reconocidos por autoridades aduaneras chinas que exigen dicho protocolo bilateral con fines comerciales.

Al respecto, el presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Quispe, y Román Huayllani, de “Wali Juirá – Bolivian´s Quinoa”, inculparon de esta grave situación a la impericia de las autoridades gubernamentales en materia de comercio exterior y a la falta de conocimiento de las condiciones de exportación hacia el mercado chino.

Asimismo, los productos exportados están en peligro de malograrse por las condiciones climáticas de calor y humedad, manifestaron los dirigentes. Ambos representantes expusieron la documentación del embarque como el Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial, certificación fitosanitaria del Senasag, Bill of Lading, el certificado de exportación y de origen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El profundo mensaje de Rosmery Mamani

[Rodolfo Becerra]

Los artificios del Ministro de Gobierno

[Alberto Zuazo]

Venezuela, la moraleja del populismo

[Jimmy Ortiz]

Las naranjas de la verdad

[Humberto Vacaflor]

Complejo petroquímico en Carrasco - Cochabamba

[Saúl J. Escalera]

Un Órgano Judicial sin control


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Impunidad