La Paz se queda sin un uninominal y Santa Cruz gana una representación

TSE modificó reglamento: Regiones analizarán el documento hoy, pero ya existe conformidad en el oriente.


MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

El municipio de La Paz pierde un escaño uninominal y se queda con cuatro, mientras Santa Cruz gana una representación en la capital fusionándose con Cotoca. Estos son dos de los cambios tras la modificación del reglamento para la delimitación de las circunscripciones que realizaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para las elecciones del 12 de octubre de 2014, Cochabamba elegirá a tres diputados uninominales y no a cuatro, mientras Oruro designará a dos en vez de tres, como pasó en los comicios de 2009 y de esta forma se confirma la disminución antelada por la Ley 421. El Alto, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija mantuvieron el número de circunscripciones urbanas en relación al anterior verificativo electoral.

Los conflictos generados por este reglamento quedaron en statu quo después de la presentación del informe. Por ejemplo, la Asamblea de la Paceñidad, convocada por el alcalde Luis Revilla, fue suspendida anoche y se determinó analizar el documento del TSE adelantando que se exigirá una explicación técnica para la pérdida de un escaño urbano – uninominal.

Por su lado, el vocal Marco Ayala, en medios televisivos, explicó que los parámetros tomados para distribuir los escaños, por ejemplo en La Paz, obedecieron a la población resultante y las 29 diputaciones establecidas por la Ley 421 que dejó un promedio de 193 mil personas por circunscripción y en la capital tomando un promedio de 3.9 que redondeado llega a 4 designaciones.

SANTA CRUZ

La reacción en Santa Cruz fue positiva ante la oficialización de la delimitación de circunscripciones uninominales, pues al parecer hubo desprendimiento de parte de los vocales tras el encuentro de ayer en la Sede de Gobierno.

El presidente del Comité Cívico Cruceño, Fernando Castedo, tras conocer el documento del ente electoral: “La primera lectura es que en el Órgano Electoral ha primado la cordura después de la visita que hicimos ayer y se ha respetado la media poblacional”, mencionó Castedo, destacando que la distribución de ocho escaños en la capital, anexando a Cotoca, haya respetado la mayoritaria concentración de gente, frente a las provincias que conforman las otras seis circunscripciones uninominales para el departamento.

El cívico adelantó que se convocará a reunión de directorio ampliado para analizar el documento, pero manifestó que el hecho da tranquilidad, pues así se evitarán conflictos con las regiones.

REGIONES

La ciudad de El Alto mantiene su relación de representantes en cuatro escaños uninominales, sin embargo existen fusiones porque desaparece la C. 14 que se vuelve C. 11. El TSE también cumplió la disposición constitucional de delimitar las circunscripciones bajo criterios de continuidad geográfica, pues en el anterior mapa la C. 12 pertenecía a Cochabamba, quebrando al departamento de La Paz.

Asimismo, las circunscripciones 69 y 70 del anterior mapa correspondían a Santa Cruz, en un intérvalo tras los departamentos de Beni y Pando. Con la disminución de escaños producto del Censo Nacional de Población y Vivienda avalada por la Ley 421, las representaciones uninominales disminuyeron a 63.

Para el alcalde de Sucre, Moisés Torres, la pérdida de un escaño por el resultado del Censo 2012 es preocupante aún, pero toda determinación será conocida luego de convocar a las organizaciones vivas de la capital. “Conocido este nuevo reglamento y nuevo mapa nos va a permitir evaluar mañana (hoy) y para ello hemos invitado a las instituciones representativas que decidirán si se va a continuar con el proceso electoral”, declaró a Cadena A.

Analizando el informe del TSE, el politólogo Marcelo Silva destacó el “retroceso” del ente electoral ante el panorama conflictivo que se veía venir en el país.

“En el departamento de Santa Cruz se ha distribuido la cartografía electoral, el Tribunal Supremo Electoral ha mantenido una excelente distribución en el municipio de Santa Cruz, la capital, y en Cotoca que suma los diputados uninominales que establece el peso que tiene la capital frente a las provincias”, dijo.

DISTRIBUCIÓN

La relación de circunscripciones uninominales queda establecida en 5 para Chuquisaca, 2 en capital y 3 en provincias; 14 para La Paz, 4 en capital, 4 en El Alto y 6 en provincias; 9 para Cochabamba, 3 en capital y 6 en provincias; 4 para Oruro, 2 en capital y 2 en provincias; 7 para Potosí, 2 en capital y 5 para provincias.

En Tarija 4 uninominales fueron designados, distribuidos en 4 para la capital y 2 para provincias; 14 para Santa Cruz, 8 en capital y 6 en provincias; 4 para Beni, 1 en capital y 3 en provincias; 2 para Pando, 1 capital, 1 provincias.

Asimismo, según la Ley 421 de Distribución de Escaños que modificó a su vez a la Ley 026 de Régimen Electoral, los departamentos quedan con diputaciones totales establecidas en: Chuquisaca con 10 (5 uninominales y 5 plurinominales); La Paz con (14 uninominales, 14 plurinominales y 1 especial); Cochabamba con 19 (9 uninominales, 9 plurinominales y 1 especial); Oruro con 9 (4 uninominales, 4 plurinominales y 1 especial); Potosí con 13 (7 uninominales y 6 plurinominales); Tarija con 9 (4 uninominales, 4 plurinominales y 1 especial); Santa Cruz con 28 (14 uninominales, 13 plurinominales y 1 especial); Beni con 8 (4 uninominales, 4 plurinominales y 1 especial); y Pando con 5 (4 uninominales, 4 plurinominales y 1 especial).

Ver: Cartografía Electoral

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad