Proyecto de Ley de Teletrabajo en el día del Internet



El Día del Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad.

Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación, ya que el Día del Internet debe ser es un esfuerzo común.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de lo los pueblos y de sus ciudadanos en este caso dirigido a los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia.

En noviembre de 2005, con motivo de la celebración de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Túnez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los países del mundo a tomar el 17 de Mayo como Día Mundial del Internet. Es a partir de este hito que muchos países que concurrieron a este cónclave, entre ellos Bolivia, comenzaron sus preparativos para dar cumplimiento a esta iniciativa.

Por lo expuesto y como iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, con el apoyo y colaboración de la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUDAPPAC), se pretende celebrar el Día del Internet en Bolivia, en el marco de la nueva Ley de Telecomunicaciones/Tecnologías de Información y Comunicación la cual fue aprobada el 08 de Agosto de 2011.

Entre sus objetivos está:

“Difundir y promover el uso del Internet en toda la sociedad boliviana y lograr que la Red sea cada vez más accesible para las personas no conectadas y excluidas del país”.

Realzar, difundir y promover el uso del Internet en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Realzar y promover el uso y aplicación del Satélite Tupac Katari.

Presentar el Proyecto de Ley de Teletrabajo a nivel nacional.

Promover a Instituciones y Empresas en el ámbito Tecnológico, que permitan realzar la celebración del Día del Internet.

Por tratarse de la Celebración del Día del Internet en Bolivia, se ha programado la realización de un evento que se llevará a cabo en el Hotel Radisson, convocando a los actores de la Sociedad Boliviana. para la presentación y entrega formal del Proyecto de Ley de TELETRABAJO en Bolivia al Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

¿Qué es el Teletrabajo ?

El teletrabajo es una forma de organización laboral, que atendiendo la naturaleza del objeto del trabajo, se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

El teletrabajador es la persona que en el marco de la relación laboral dependiente utiliza las tecnologías de la información como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador.

Son elementos que coadyuvan a establecer el carácter subordinado de esta modalidad de trabajo la provisión por el empleador de los medios físicos, acceso a contenidos, servicios, sistemas, aplicaciones, y métodos informáticos, así como el control de la infraestructura tecnológica y la propiedad de los resultados, entre otros.

Es necesario señalar que actualmente en Bolivia se vienen realizando una serie de análisis con el fin

de implementar los nuevos principios de la Constitución Política del Estado, que permita evolucionar y realizar el cambio de una serie de paradigmas, precisamente es el Teletrabajo el instrumento idóneo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad (mujeres, discapacitados o trabajadores

con escasa cualificación). “Este es el motivo principal por el que proponemos una regulación de mínimos que evite situaciones de desprotección de los teletrabajadores”. Debemos aspirar a ajustar el mundo en un momento en que nuestras civilizaciones se agotan y, como dice Amin Maalouf, “porque no se trata únicamente de organizar una nueva forma de funcionamiento económico y financiero, un nuevo sistema de relaciones internacionales, ni únicamente de corregir unos cuantos desajustes manifiestos.

Se trata también de idear sin demora, y aposentar en las mentes, una visión diferente por completo de la política, la economía, el trabajo, el consumo, la ciencia, la tecnología, el progreso, la identidad, la cultura, la religión, la Historia; una visión adulta por fin de lo que somos, de lo que son los demás y del destino de este planeta que compartimos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (298 Kb)


Publicidad

Sociales

TOKIO BAROQUE EN LA IGLESIA DE LA EXALTACIÓN

Kaori Uemura (Japón), Sungyun Cho (Corea del Sur), Ryo Terakado (Japón) y el embajador Hidehiro Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Impunidad