Rescensión de la novela La Almada por distinguido intelectual y político destacado Profesor Dr. Andrés Solíz Rada

LA ALMADA, NOVELA DE RAUL PINO- ICHAZO T.


El significado más simple de desalmado es cruel o malvado. Raúl Pino- Ichazo T.,usa la antítesis de esa palabra para encontrar en ALMADA la expresión plena de alma, que es la que, a su juicio, describe con precisión la personalidad de una madre.

No revela muchos datos personales de la progenitora de David el protagonista de la novela, salvo que fue una mujer dotada de enorme espiritualidad, capaz de transmitir a su hijo único lo mejores valores de la condición humana, como la honradez, la defensa de la dignidad personal, el cumplimiento de la palabra empeñada y el hacer el bien en todas las circunstancias posibles.

Conocida en la calle de clase media alta en que creció David, porque llamaba a su pequeño hijo, a través de un penetrante silbido, Almada está presente en cada página del libro ofreciéndole el consejo más oportuno, en momentos complicados como son los que transcurren entre la pubertad y la adolescencia.

Es importante destacar la capacidad de Raúl Pino-Ichazo para hablar en términos sencillos y ponderados sobre temas conflictivos, como las confusiones de la adolescencia frente a la sexualidad, en sus escabrosos escarceos amorosos, las fiestas quinceañeras, las incitaciones a libar bebidas alcohólicas o los desafíos por demostrar mayor hombría en las peleas a “puño limpio”.

Luego del bachillerato, el autor lanza a la aventura a David a estudiar en Munich , prácticamente sin recursos económicos, donde cumple su propósito, durante cinco años, aproximadamente, de estudiar un semestre y trabajar el semestre siguiente para solventar su existencia y pagar sus estudios.

La sensibilidad inculcada por Almada hace que David, el protagonista, elija amistades y compañeras de una enorme cultura humanista, con las que absorbe la riqueza espiritual que significa asistir a conciertos de música clásica, exposiciones pictóricas y obras teatrales, que constituyen un especial privilegio del viejo mundo.

De manera paralela, se desempeña en las más diversas ocupaciones, que van desde encargado de una guardarropía en un restaurante con buenas propinas, profesor de alemán para estudiantes vietnamitas, experimentado vendedor de automóviles de una prestigiosa fábrica germana hasta armador de cadáveres desfigurados en un hospital que pretendía entregarlos a sus familiares en condiciones reconocibles.

La salud de su madre obliga a David a retornar a su país, donde, después de haber ocupado la gerencia de una empresa binacional, consigue su propósito de acceder a un título académico en la principal universidad del pais, para dedicarse a la docencia y al ejercicio de la abogacía.

El principal merito de esta novela es la abstraccion al ambiente circunstancial y politico de los paises en que suele desarrollarse una vivencia ficticia y algo biografica como esta, para exaltar con fundamento los valores humanos y la deseable mano del escultor, que es la madre, para moldear el caracter y la personalidad de los hijos, ademas de la necesidad de identificar, para luego poseerla,para toda la vida un hontanar para las virtudes que son las que hacen que el hijo protagonista de la novela ingrese por ese influjo de la excepcional madre al ambito de la aptitud emocional, por la cual la persona ya no acepta las cosas de la naturaleza de forma ingenua y pasiva sino que se cuestiona e indaga constantamente para filosofar sobre su propia existencia y la misma de los objetos en busca de la verdad que es la posesion del conocimiento.

El libro concluye con estas palabras: “Mi madre murió pacíficamente en un lapso corto de segundos, plenamente lúcida y tomada de mis manos como queriéndome pasar la posta. Era almada”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)


Publicidad

Sociales

"CENANDO CON SHAKESPEARE"

El embajador de Su Majestad Británica, Ross Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Impunidad