Experta considera que “Túpac Katari” tiene capacidad limitada



EL SATÉLITE BOLIVIANO TÚPAC KATARI DE FABRICACIÓN CHINA QUE INGRESÓ EN OPERACIONES COMERCIALES EL MES PASADO.
 GALERÍA(3)

De acuerdo a las redes sociales que hacen referencia a un artículo difundido por la experta en satélites de órbita geoestacionaria, Margaret Rouse, el satélite boliviano Túpac Katari no beneficiará a los sectores de la agricultura ni a la educación porque no saca fotos, no reconoce sembradíos y no puede medir variables meteorológicas para predecir inundaciones.

También la especialista señaló que este satélite no sirve para prevenir catástrofes, no sirve para GPS, ni para uso militar y sólo retransmite televisión abierta. La señal de televisión que retransmite el satélite es de baja calidad a diferencia de lo que ocurre en China y por este motivo Rouse calificó la operación como una “estafa” porque Bolivia gastó $us 302 millones en este satélite.

Por su parte, el director de la ABE respondió que el satélite Túpac Katari “es mejor que otros satélites extranjeros porque cumple eficientemente la misión de estar enfocado en Bolivia para realizar las conexiones”. Este dispositivo ingresó en operaciones comerciales a partir de abril de este año.

TECNOLOGÍA FRANCESA

El Gobierno peruano cerró el mes pasado la firma de contrato con Francia para la compra de un satélite de última generación por 213 millones de dólares que es menor a lo que pago efectuado por el gobierno del presidente Evo Morales por el Túpac Katari que fue 302 millones de dólares.

La compra del satélite Asrosat 300 fue concretado por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, que será dedicado para múltiples tareas, desde temas de seguridad nacional, seguimiento de fenómenos climáticos y naturales, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, reporta la web Gestión publicado el 24 de abril.

El Gobierno boliviano pagó por la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari 302 millones de dólares. No tiene sentido que el satélite Túpac Katari tenga incorporado una cámara, debido a que se encuentra a 3.600 kilómetros de distancia respecto a la tierra y la única función que tiene es la de repetir señales, mencionó el mes pasado  el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

SATÉLITE ANDINO

La Comunidad Andina posee una órbita satelital en la posición 67° Oeste, donde se posicionará el nuevo satélite andino de comunicaciones SES-10, cuya construcción se iniciará este año, gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros. El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano, Pablo Guzmán Laugier. 

El satélite está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 KW. Con ello, los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

NUEVO SATÉLITE

Durante este año el Gobierno trabajará en los estudios para diseñar el nuevo satélite de prospección que se estima será lanzado en 2017 y cuyo costo oscilaría entre los $us 80 millones, explicó Zambrana.

Al ser consultado sobre el costo respondió: “un aproximado de menos de 100 millones de dólares, quizá 80 millones de dólares algo así”. Respecto a la fecha de lanzamiento la autoridad afirmó que están coordinanado “para del 2017 posiblemente el lanzamiento de este nuevo satélite”.

El presidente Evo Morales manifestó que luego de una conversación respecto a los recursos naturales que posee el país sostenida con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, se llegó a la conclusión de que se debe organizar y preparar la puesta en marcha de un segundo satélite.

DATOS

• El Gobierno de Bolivia invirtió $us 302 millones en el satélite chino.

• Perú contrató la construcción de un satélite de última generación a un costo de $us 213 millones.

• Las autoridades anunciaron la construcción de un segundo satélite de prospección a un costo de $us 80 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad