Hasta la fecha

Se registraron más de 87 mil bolivianos en el exterior


Hasta la fecha, el Padrón Biométrico registró a más de 87 mil ciudadanos bolivianos que radican en el exterior, tomando en cuenta la primera y segunda etapa que tiene esta actividad, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“Hasta este momento tenemos más de 49 mil ciudadanos registrados en esta segunda etapa. El año pasado (en la primera etapa) hicimos más de 38 mil registros”, informó la autoridad. Estos datos provienen de los principales siete países donde existe mayor cantidad de bolivianos en el exterior.

Las más de 87 mil personas registradas hasta el momento en el exterior pertenecen a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra. La segunda etapa contempla un recorrido de 67 ciudades donde más bolivianos residen.

Velasco detalló que hasta el momento en España se inscribieron 18.642 bolivianos; Argentina está con 15.863 empadronados; Brasil tiene a 7.525 personas; Chile con 3.914 bolivianos, Estados Unidos registra a 1.290 bolivianos; en tanto que Italia registró a 1.638 bolivianos y finalmente Gran Bretaña con 396 ciudadanos bolivianos que quieren participar en las elecciones generales del 12 de octubre. En total tenemos 49.268 registrados.

Por otra parte, este próximo viernes 9 de mayo se trasladarán los equipos biométricos a los otros 26 países para finalizar con la inscripción hasta el lunes 9 de junio próximo.

“En los siguientes días vamos a estar presentes en los 26 países restantes para completar los 33 países que tenemos planificados. En estos 33 países visitaremos algo así de 67 ciudades, el 9 de mayo comenzamos a registrar en aquellos países donde existe una población dispersa”, informó el vocal Ramiro Paredes.

De la misma forma, el calendario electoral presentado por el TSE detalla que el próximo sábado 10 de mayo iniciará el registro masivo de ciudadanos bolivianos en todo el territorio nacional, proceso que terminará el 30 mayo.

El miércoles 10 de septiembre el Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará el padrón biométrico a los tribunales electorales departamentales.

Paredes explicó que los candidatos en función pública, excepto el Presidente y Vicepresidente, tendrán que presentar su renuncia al cargo tres meses antes del sufragio, por lo que de consolidarse la aspiración de Rubén Costas, debiera alejarse de la gobernación hasta antes de la segunda semana de julio.

“Las renuncias tendrían que presentarse tres meses antes la elección, al momento de la inscripción de candidatos que es el 14 de julio. Todas las autoridades que quieran participar de las elecciones tienen que renunciar, excepto el Presidente y Vicepresidente”, apuntó Paredes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad