Mesa plantea hablar de causa centenaria en G77



El historiador y periodista asegura que no cobrará ni un centavo y destacó visión de Estado de Morales.

El expresidente de la República, Carlos Mesa, planteó que Bolivia aproveche la cumbre del G 77 + China para exponer ante todas las delegaciones mundiales el tema de la reivindicación marítima y la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El delegado de la causa histórica anunció también que hoy se reunirá con el presidente Evo Morales para organizar la misión que se le encargó, aclarando que no percibirá remuneración alguna y no dependerá del Gobierno.

“Creo que la reunión que se va a producir en Santa Cruz del G77 + China debe tener el tema del mar como un aspecto fundamental, y si yo puedo contribuir en esa reunión a explicarlo de una manera bastante clara a la comunidad que va asistir, será útil”, indicó.

Mesa dijo que es una extraordinaria oportunidad para que el Presidente de Bolivia coloque en agenda el tema del mar para posesionar la causa boliviana y explicar el juicio que se presentó contra Chile. “Si el Presidente cree oportuno que yo pueda contribuir con alguna intervención en el G77 lo haré, pero eso es algo que todavía no está hablado”, señaló.

El expresidente Carlos Mesa fue designado por el presidente Evo Morales para difundir en eventos internacionales la demanda marítima boliviana. Ahora es parte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y del Consejo Asesor Permanente del Presidente, compuesto por exjefes de Estado y excancilleres, entidades que están llevando adelante todo el proceso jurídico ante la CIJ.

“El Presidente me ha pedido que yo pueda difundir, explicar, desarrollar esas ideas en la comunidad internacional, en organismos multilaterales, en foros internacionales y a nivel bilateral tanto de países bilaterales como del mundo”, afirmó.

El expresidente dijo que por el trabajo que realice no recibirá ninguna remuneración, salvo los viáticos que le otorgue el Estado por los viajes internacionales. Esa figura es porque Carlos Mesa no fue contratado por el Gobierno como un funcionario público sino miembro del Consejo Asesor. Sin embargo, adelantó que requerirá conformar un equipo de trabajó de al menos dos o tres personas que tendrán que coordinar con la Diremar para trabajar una agenda.

Asimismo, dejó en claro que él como responsable de la defensa internacional de la causa marítima en la CIJ, trabajará y coordinará todas sus acciones de forma directa con el Jefe de Estado. “Mi compromiso con el presidente Morales es claro e inequívoco, yo me comprometo con él en lo que hace a la difusión internacional de la causa boliviana, pero la responsabilidad es del Canciller Choquehuanca”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad