Maestros marcharon en rechazo al aumento salarial


Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de maestros urbanos marcharon ayer en Cochabamba rechazando el incremento salarial del 10% que oficializó el Gobierno, además de la aplicación de la nueva currícula educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez.

Con pancartas, estribillos y petardos, los maestros recorrieron las principales arterias del centro de la ciudad manifestando su descontento por el aumento salarial y cuestionando la ampliación de la carga horaria en la nueva currícula educativa que además aumenta nuevas materias reemplazando otras.

“Rechazamos este incremento que no responde a la realidad económica ni situación del trabajador, consideramos que debería ser en base a los precios de la canasta familiar y no del INE”, manifestó el dirigente del sector Miguel Lora.

Por más de dos horas, los maestros urbanos permanecieron en la plaza principal 14 de Septiembre donde se declararon en estado de emergencia y anunciaron que desde la próxima semana asumirán nuevas medidas de presión hasta que el Ministerio de Educación revise la nueva Ley Educativa.

“Se han aumentado horas de materias como cosmovisión y quechua para reducir matemáticas, física que son más importantes para la formación de los estudiantes”, sostuvo.

El dirigente del sector calificó como “traidores” a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) por haber aceptado sin consultar a las bases el nuevo incremento salarial del 10% y del 20% al salario mínimo nacional.

“Lo que gana un maestro no alcanza para cubrir sus necesidades económicas, el aumento debería ser mayor, no sabemos en base a que parámetros han impuesto este incremento con la complicidad de la COB”, indicó.

En la oportunidad, anunció que la próxima semana se convocará a una asamblea de emergencia donde se discutirá con las bases las nuevas medidas que se asumirán.

“Vamos a salir a las calles de donde empezaremos la resistencia a las políticas de este Gobierno que no responden a la realidad del país”, sostuvo.

Asimismo, dijo que para el departamento de Cochabamba se requieren por lo menos unos 2.000 nuevos ítems de creación que permitan cubrir el crecimiento vegetativo de estudiantes y los requerimientos de las unidades educativas. En muchos establecimientos, son los padres de familia quienes pagan los salarios a los profesores para garantizar que sus hijos pasen clases.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, dijo que se procederá al descuento por planilla de todos los profesores que por participar de las movilizaciones no hayan asistido a sus fuentes de trabajo asegurando que el incremento salarial fue acordado entre el Gobierno y la dirigencia de la COB y la nueva Ley Educativa consensuada con la dirigencia nacional antes de su aplicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad