Conflicto limítrofe por la quinua

Denuncian enfrentamientos entre comunarios de Rodeo y Coroma


 

El dirigente de la comunidad de Rodeo, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Milan Arcaime, denunció que unos 150 comunarios de Coroma (Potosí), de manera violenta ingresaron a territorio orureño y se apoderaron de la cosecha de 55 hectáreas de quinua.

“En este momento Coroma está atacando con 150 personas a 20 comunarios de Rodeo, la mayoría de la quinua ya se ha llevado Coroma en movilidades grandes, la Policía de Oruro ha sido rebasada y los comunarios estamos sufriendo la agresión en estos momentos”, denunció Arcaime en un contacto telefónico.

CON MEDIDAS PRACAUTORIAS

El dirigente dijo que la zona en conflicto forma parte del área de medidas precautorias declarado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que no es respetado por los habitantes potosinos.

“Nosotros respetamos los acuerdos hechos con las autoridades nacionales, el INRA es la directa responsable de esta área, pero ellos no están haciendo prevalecer el acuerdo firmado entre ambas partes. Coroma ha pisoteado desde 2009 (el acuerdo), siempre están con la intención de llevarse a la fuerza los productos que vamos sembrando, y es la tercera vez que se llevan a la fuerza”, denunció.

GENTE CONTRATADA

Indicó que en estos momentos continúan los enfrentamientos, que son dirigidos por el curaca de Coroma, Zenobio Martínez, y el corregidor de Agua Dulce, de quien no precisó el nombre. “Hay mucha gente contratada que no es de la zona, han traído gente de parte de Potosí, Kakachacas, Laimes y Jucumanis, estamos en este momento tropezando con una pelea tremenda”, narró.

Pese a la dura pelea, agregó que felizmente no se registraron heridos de gravedad, solo leves.

PIDE INTERVENCIÓN

El dirigente demandó a las autoridades nacionales de una vez ingresar a la zona de conflicto para delimitar la frontera entre ambos departamentos. “Ya sea por una área de usos y costumbres y otra la delimitación departamental”, apuntó. (Erbol)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Publicidad