Inauguran III turbina térmica de Central Eléctrica de Bulo Bulo


Con una potencia de 45 megavatios (MW) fue inaugurada ayer las operaciones de la III turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, que dotará de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con el funcionario de la planta eléctrica, Juan José Soruco, con esta entrega estaría garantizada la electricidad y su implementación beneficiará a otros sectores del país, donde aún no se cuenta con este servicio.

Explicó que poco a poco, hasta que se complete la instalación, se podrá gozar de la verdadera capacidad de dicha planta, que por su potencia la dotación de energía eléctrica estará garantizada para todo el país.

“Hemos tenido desde el 2001, la evolución en lo que significa la energía eléctrica a nivel nacional, desde entonces hasta el 2005 el crecimiento de la demanda estaba en un 4 por ciento anual, pero a partir del 2006 este crecimiento de la demanda nos ha llevado alrededor del 10 por ciento, lo que significa que estamos creciendo, por lo que hay más inversión no solamente en generación, sino en líneas de transmisión, lo que nos permite integrar a sistemas aislados”, manifestó Soruco.

Según algunos datos, en dicha planta antes operaban solo dos turbinas, con una potencia de 90 MW, cada una, según fuentes oficiales, por lo que la nueva implementación es un aporte importante, tomando en cuenta que se sumará a los 1.450 MW que genera actualmente el SIN, lo que significa que se podrá contar con suficientes reservas para atender la demanda interna que es 1.200 MW.

Asimismo, se pudo conocer que las tres termoeléctricas que operan en el país, como la de Entre Ríos, Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz) deben proporcionar sus turbinas para crear sistemas de ciclo combinado, con una generación individual de 460 megavatios y cubrir todo el mercado nacional.

Entre otras planificaciones existe la posibilidad de que posteriormente se pueda ampliar la generación eléctrica con sistema eólico, lo que servirá para uso doméstico e industrial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Publicidad