[Aldo Luna]

El escritor es la expresión cultural de la vida


El Lic. Pablo Ramos Sánchez, ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro de la Sociedad Boliviana de Escritores, ha dado a conocer hace algún tiempo su libro “El Provocador y otros relatos”, que es una obra literaria en cuya página de presentación manifiesta: “Nada es ficción, todo es historia; sin embargo, ¿no ocurre, a veces, que la historia escrita es también ficción?”.

El libro incluye una serie de relatos, de diversas circunstancias y hechos vividos por el autor, los que en algunos casos son jocosos y en otros tristes. Los relatos son hábilmente presentados y resaltan por la crudeza de los hechos, como en “Los fantasmas de Chuspipata” y “La gata del Montículo”, donde el autor aborda temas que causan estupor y temor, por referirse a hechos misteriosos que se dieron durante etapas de su vida.

En cuanto al relato “El provocador”, se refiere a lo que sucedió cuando un universitario logra aleccionar a otros para organizar un bloqueo y al no lograr su cometido “propone detener al policía que ayudaba al varita a despejar el congestionamiento de vehículos”. Agarrado el policía y despojado de su arma fue metido a empellones hasta las oficinas de la FUL. Este incidente ocasionó una dura reacción policial. El provocador es, entonces, un personaje característico que trata de crear problemas y cuando lo logra observa a distancia las consecuencias de lo que ha provocado.

Es interesante anotar que Pablo Ramos es también poeta y manifiesta que sus poemas y sus historias son producto de la meditación y las caminatas que efectúa por las mañanas en diversos lugares, complementando la meditación y gimnasia del espíritu con la oxigenación, que resulta en producción literaria. Por eso justifica que los motivos de la inspiración son parte de la vida y es sabia su decisión de que un poema debe salir como llega, sin orden pero con sabiduría.

El mundo es grande y amplio y cuando sale una obra literaria todos nos solazamos, porque quiere decir que el escritor y la poesía nunca mueren, por ser expresiones de la vida de los pueblos.

Pablo Ramos Sánchez, de profesión economista, ha publicado libros y folletos de su especialidad, pero también escribió “Imágenes” y “Cuando se aleja el tren”, con narraciones que fueron comentadas muy favorablemente por sus lectores.

Felicitamos a Pablo, un chaqueño de corazón, porque siempre deja luz a su paso y esperamos que su producción intelectual continúe, para bien de las generaciones de escritores y poetas de Bolivia.

El autor es Profesor Emérito de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

AUGUSTO YÁÑEZ RINDE HOMENAJE A POTOSÍ

Augusto Yáñez junto a su obra denominada "Viaducto Caranavi".

YANBAL CREA NUEVO PRODUCTO TRIPLE ACCIÓN

Suzanne Piquera y Claudia Nürnberg.

AGASAJO A LOS NIÑOS

Las ejecutivas de Nido y Chocapic.