Según análisis de la Fundación Milenio:

Empresas estatales tendrían déficit de Bs 2.301 millones

Al menos 10 empresas estatales registraron déficit financiero en la gestión 2013, debido a las inversiones que realizaron en diferentes planes o proyectos, informó la Fundación Milenio.


SEGÚN EL INFORME DE LA FUNDACIÓN MILENIO, LA ESTATAL PETROLERA HABRÍA REGISTRADO DÉFICIT DURANTE LA GESTIÓN 2013.

El DIARIO y Agencias.- El analista de la Fundación Milenio, Germán Molina, dio a conocer que el déficit se dio en empresas estatales como Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y otros.

EMPRESAS

“Tenemos Boliviana de Aviación (BoA) Bs 1 millón, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Bs 608 millones, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Bs 218 millones, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Bs 747 millones, Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Bs 500 mil, Empresa Nacional de Televisión (ENTV) Bs 45 millones, Aasana Bs 6 millones, Empresa de Agua de Potosí (Apos) Bs 4 millones, Cartonbol Bs 6 millones, Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol) Bs 200 mil, en total las empresas públicas su déficit es de Bs 2.301 millones al 2013”, afirmó Molina en conferencia de prensa.

El economista explicó que el déficit registrado en las compañías estatales se debe a que ingresaron a un proceso de financiamiento de gastos en proyectos de inversión y cuando concluyan estos planes se espera que puedan financiar estos gastos. “Ahora en enero y febrero muestran superávit”, mencionó.

LAS SUPERAVITARIAS

El analista argumentó que entre las empresas que no registraron déficit el año anterior están Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y la Empresa Nacional de Fundición de Vinto (ENAF).

Las declaraciones de Molina fueron hechas a tiempo de dar a conocer el Informe Sobre la Economía de la Fundación Milenio con relación a la gestión 2013, el cual señala que el crecimiento económico alcanzado en este año fue de 5,2%, gracias a la exportación de recursos naturales no renovables como el gas natural y los minerales.

CRÉDITOS DE FOMENTO

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó en créditos a favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) Bs 12.823 millones, informó el mes anterior el gerente de operaciones internacionales de dicha entidad, David Espinoza. Estas declaraciones fueron ratificadas en el Informe de Política Monetaria del instituto emisor 2013

Molina explicó que estas empresas estatales acuden al BCB para acceder a financiamiento para sus proyectos porque tendrían que cotizar en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para acceder a recursos. Los organismos multilaterales no tienen como política otorgar créditos a empresas públicas.

LIQUIDEZ BANCARIA

La semana pasada la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el Estado cuenta con $us 1.200 millones para fortalecer la producción en los sectores estratégicos e instó al sector privado a contratar más crédito del sistema financiero nacional. En oportunidad de la celebración del 124 aniversario de fundación de la Cámara Nacional de Comercio, la autoridad señaló que el sistema financiero cuenta con $us 2.500 millones de liquidez que bien podrían dirigirse al sector productivo privado, pero condicionó este nuevo endeudamiento a la necesidad de desarrollar simultáneamente la mediana y pequeña industria. En la oportunidad Morales invitó al sector privado a participar en la redacción del reglamento de la Ley de Inversiones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad