Ley de MyPE entra a debate legislativo



LA CONAMYPE DICE QUE AHORA EL TURNO ES DE LA MICROEMPRESA.

(EL DIARIO y Agencias).- El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, informó ayer que el proyecto de la Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE), que tiene como objetivo regular el funcionamiento de esas unidades productivas, se debatirá en la Asamblea Legislativa desde la próxima semana. El proyecto fue modificado en varias oportunidades. Los microempresarios demandaron la incorporación de un tratamiento diferencial en relación al tema impositivo. El 83 por ciento del empleo privado se sostiene con las microempresas, dijo recientemente Ramírez. El documento data de hace cinco años.

“La siguiente semana se empezará a debatir en la Asamblea Legislativa la Ley, la cual esperamos que se vaya a aprobar rápidamente, porque es algo que los micro y pequeños empresarios del país aguardamos con ansias”, explicó a la ABI.

Recordó que el Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, elabora el proyecto de ley para las micro y pequeñas empresas de Bolivia.

En ese marco, Ramírez informó que antes de que ese proyecto de Ley ingrese a la Asamblea Legislativa, se realiza un proceso de socialización con el Ejecutivo y los sectores interesados para que la norma “tenga un total consenso entre las partes y se apruebe lo antes posible”.

“Por eso la Ley de las MyPE ha planteado puntos importantes que ahora están en discusión, como el tema tributario, laboral y el Fondo MyPE, entre otros para llegar a un consenso y la Ley se pueda aprobar”, complementó.

ACUERDO

Respecto al tema tributario, Ramírez dijo que ya firmó un convenio con los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, referido al régimen simplificado para las pequeñas empresas que pagarían 5% en lugar de 13%.

En cuanto al tema laboral, informó que también se firmará un convenio para que las MyPE tengan un tratamiento preferencial y diferenciado.

“Aquí pedimos que el Gobierno ayude con el 50 por ciento para el pago a los trabajadores; y el Fondo MyPE, que no se trata de recursos económicos, sino de un fondo que ayude a las microempresas de Bolivia que no tengan maquinaria, con la donación de un 80 ó 90 por ciento de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de la ayuda en infraestructura, pasantías e innovación tecnológica”, explicó, citando lo señalado en la Constitución

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.93181 Bs.

Publicidad