Comunidad internacional cree que el Beni es Zona de Desastre

Según Luís Phillips, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Beni, el panorama es algo terrorífico, porque en las últimas horas recibió 30 llamadas para el traslado del ganado a zonas más altas, pero que es imposible atender esas situaciones.


La población se encuentra en vigilia para que no filtre agua a la ciudad y sus viviendas y colocan bolsas de arena.
 GALERÍA(2)

Beni, (EL DIARIO).- Pese a que el Gobierno no tiene la menor intención de declarar Zona de Desastre al Beni por las inundaciones, la comunidad internacional no lo entendió de esta manera y desde la anterior semana comenzaron a enviar donaciones de cientos de toneladas de alimentos, vituallas, equipamiento y otros enseres para tratar de amainar el sufrimiento de los bolivianos en la región norte del país.

Países como Italia, Francia, España, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela entre otros y entidades internacionales comenzaron el proceso de ayuda sin ninguna autorización, analizando la grave situación de nuestros compatriotas e incluso en las últimas horas, el Papa Francisco desde el Vaticano envió dinero para que se disponga en la ayuda a los damnificados de las riadas. El panorama es más alagueño de lo esperado, ya que siguen y suman las donaciones a nivel internacional.

LA REALIDAD

Mientras persiste el peligro de inundación en Trinidad y la gente contiene los diques con bolsas de arena y maquinaria. Las autoridades están preocupadas por la segunda fase de recuperación económica de la región por las ingentes pérdidas de ganado, viviendas, sembradíos y otros.

En este momento el tema está centrado en la ciudad, sin embargo las pérdidas mayores se encuentran en las haciendas de ganado y comunidades que aún no cuentan con datos precisos, sin embargo es nuevamente reconstruir muchas regiones por la pérdida de sus bienes.

Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, no supo explicar el tema, sin embargo atinó a decir que en muchas comunidades tuvieron que realizar sus casas en los árboles, pero preocupa la alimentación de esas familias hasta que bajen las aguas “en este momento la ciudad está tranquila y amaneció con sol, sin embargo no se tiene mucha información sobre las comunidades del Beni, especialmente de las regiones indígenas, que seguramente hicieron sus chapapas en los árboles y preocupa su alimentación, ya que muchos se encuentran con sus familias y no pueden salir”.

LLUVIAS INTENSAS

Agregó que lo peor pasó, fue el jueves, cuando puso en aprietos y todas las unidades fueron movilizadas para cubrir la circunvalación. Pero el agua se encuentra a la altura del primer anillo y que alrededor se puede observar esa situación.

“En la anterior riada (2007) teníamos unas 5.000 familias evacuadas, ahora simplemente tenemos unas 1.500 familias. También el pasado jueves tuvimos que realizar siete diques de contención más, que nos sirvió para contener el agua y uno de los barrios efectivamente tuvo que aguantar el rebalse de los ríos y filtraciones en otras zonas”, sostuvo.

Trinidad soportó 160 milímetros más de agua por la fuerte lluvia del jueves, en la primeras cuatro horas y afectó parte del centro de la ciudad, pero en los barrios había que tomar en cuenta esa subida más, mientras que la maquinaria del municipio, empresas privadas, el batallón binacional, y la Alcaldía y Gobernación de Santa Cruz, hicieron un trabajo rápido con la ayuda de los vecinos, en los siete diques que no se cedió.

“Estamos atentos con la maquinaria para actuar en cualquier lugar “en este momento estamos sacando agua con las 17 motobombas en los barrios, lo que tenemos sobre los diques son los parapetos. Hemos aumentado sobre esto para que no ingrese el agua, porque estas aguas vienen de Cochabamba, donde bajaron las aguas y ríos y creo que es cuestión de cinco días más para que bajen las aguas” afirmó.

OTROS LUGARES

Según la autoridad, la situación es crítica y que los difícil no ha pasado, sino se viene en los próximos días, además que no existe un solo espacio para que sobreviva el ganado y es oportuno que el Gobierno nomine Zona de Desastre al Beni, debido a que muchas familias tienen que recomponer sus vidas y aún peor de aquellos que perdieron su ganado como los medianos agricultores que se desaparecieron de sus estancias.

COE-BENI

Luís Phillips, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Beni, anunció que en este momento la población de San Joaquín, Guayamarin, exaltación, están en peligro inminente y que el panorama es algo terrorífico. Otro caso es de Santa Rosa del Yacuma, que tuvo que atender más de 30 llamadas para el traslado del ganado a zonas más altas, pero que es imposible atender esas situaciones.

BRASIL ENVIÓ DOS HELICÓPTERO

El Gobierno de Brasil envió dos helicópteros Cougar y un equipo de búsqueda y salvataje (SAR) para participar de las operaciones de ayuda a las víctimas de las inundaciones que vienen afectando el oriente de Bolivia, sobre todo el Departamento de Beni. El primer helicóptero llegará a Trinidad este sábado 22 de febrero, y el segundo el día martes, 25.

Los Cougar del Ejército brasileño tiene capacidad para 22 pasajeros. Se los puede utilizar para el rescate de personas y para el transporte de material y alimentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (591 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91770 Bs.

Publicidad