Por efecto de las inundaciones en el país

Sube precio de la carne y Ministra vuelve a amenazar con procesos

De acuerdo con el Artículo 226 del Código Penal, el agio es sancionado con 6 meses a 3 años de cárcel.


LA CARNE VACUNA ES UNO DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA CANASTA FAMILIAR EN BOLIVIA.

Mientras el precio del kilogramo de carne vacuna se incrementó entre Bs 2 a Bs 4 en los mercados paceños, por efecto de las lluvias en el país, la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, volvió a amenazar con procesos penales por agio a los comerciantes que vendan en precios superiores a los establecidos.

El kilogramo de carne especial (cadera), se cotizaba la pasada semana entre Bs 38 y Bs 40, mientras que ayer el precio se situaba entre Bs 42 a Bs 44, tal como pudo constatar este medio en diferentes mercados como Los Pinos, Rodríguez y Lanza, además de carnicerías privadas.

"No está llegando carne por las lluvias y nos han aumentado el precio desde los ganaderos, nosotros no subimos el precio, llega así”, dijo escuetamente una comerciante a este medio.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, dijo el jueves que su sector perdería 42 mil cabezas de ganado y 21 millones de dólares hasta el final de la época de lluvias, de acuerdo a la estimación que realizaron los productores junto al jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito.

Hasta la fecha, Fegabeni ha perdido ya 10 mil cabezas de ganado y cinco millones de dólares, según la red Erbol.

ADVERTENCIA

El Gobierno advirtió que sancionará con procesos penales a quienes efectúen el agio y la especulación con los precios de alimentos, afirmó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien además, convocó a la población a denunciar a los comerciantes que intenten cometer estos delitos.

Sin embargo la ministra realizó la misma advertencia en septiembre del año pasado, cuando se registró un incremento considerable en el precio de la carne de pollo y aunque en la temporada navideña el kilogramo llegó a costar hasta Bs 17, cuando el precio máximo establecido era de Bs 15, no se informó a cuantos comerciantes se procesó por este motivo.

"Si algún especulador quiere hacer ganancia de pescadores en época de río revuelto, les pedimos denunciar y cerrar filas entre amas de casa y el Gobierno para evitar que cualquier especulador haga de las suyas con un incremento artificial de precios porque la afectación ni en ganado ni agricultura es mayor al 1%", dijo la Ministra Morales, según un boletín de prensa.

La autoridad informó que las denuncias contra los especuladores se hagan conocer a los funcionarios que tienen el chaleco del Precio Justo del Viceministerio de Comercio Interno, del Viceministerio de Defensa del Consumidor y de las Intendencias Municipales con las cuales se coordina en el control de precios. De acuerdo al Artículo 226 del Código Penal, el agio es sancionado con 6 meses a 3 años de cárcel.

CÁLCULO

La ministra calculó que a nivel nacional existen 8,8 millones de cabezas de ganado bovino, de la cuales 3,7 millones están en Beni y la afectación alcanzó a 778 mil cabezas de ganado y sólo 809 cabezas murieron, que representa el 0,02% del total.

Recordó que la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de la carne de res y que no subirán los precios. Sin embargo, el intento de elevar los costos del producto por parte de los trabajadores en carne no prosperó porque no existen justificativos.

CULTIVOS

En cuanto a superficies cultivadas, existen 3,5 millones de hectáreas en el territorio nacional, de las cuales sólo 6.000 están dañadas por los desastres naturales, que representan el 0,17%.

Según la ministra Morales, "este año no subirán los precios porque el Gobierno tiene reservas y tiene estrategias de importación rápida de bienes alimenticios en caso de que no haya reservas o se trate de alimentos perecederos, como el tomate".

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.91293 Bs.

Publicidad