Gobierno reconoce que se exporta más soya por la CAN que por Mercosur


En la actualidad se exporta el 88 % de la producción de soya, mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras que el Mercado Común del sur (Mercosur), solo permite el despacho de un 51%, reconoció el director general de Acuerdos Comerciales e Inversión de la Cancillería Benjamín Blanco.

Entre el seis y siete de diciembre se podría oficializar el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, por su ubicación geográfica como país, siendo el mismo considerado el corazón del continente.

“A partir de esa fecha se efectuará una investigación y análisis para nuestra adhesión como país al Mercosur, donde se defina un cronograma de trabajo”, señaló.

“Nosotros pensamos que podemos aprender mucho de los países del Mercosur, para poder desarrollar nuestro sector agropecuario, como el caso de la producción de banano que se vende a la Argentina en productos no tradicionales en un 7%, mientras que la soya llega a Venezuela con un 51% y el frijol al Brasil”, detalló Blanco.

De acuerdo al funcionario de la Cancillería, el hecho de que Bolivia sea parte del Mercosur, pone en riesgo al mercado andino, como en el caso de Venezuela quien se retiró de la CAN y sus preferencias se mantuvieron durante cinco años más, de acuerdo al tratado de Cartagena, con cero de arancel.

“Ante la posibilidad de que Bolivia se salga de la CAN, tendríamos que negociar la posibilidad de que las exportaciones se mantengan, al ser un mercado muy importante para los bolivianos”, reconoció el funcionario del ejecutivo.

De acuerdo con los datos las exportaciones de productos con valor agregado con la CAN, llegan a 683 millones de dólares, cómputos hasta septiembre 2012, mientras que el 2011 eran 498 millones de dólares.

“Siendo las composiciones de las exportaciones de Bolivia a la CAN, con la soya y su derivados, en un 88%, mientras que azúcar llegan con un 2% al igual que los lácteos, por lo tanto el mercado de la CAN es importante para Bolivia sobre todo con las exportaciones de la soya”, recalcó Blanco.

Las exportaciones de los productos mencionados, con arancel cero, “eso significa que cuando los precios de los alimentos a nivel internacional están muy alto, como en el caso de Colombia, los aranceles tienden a bajar con la finalidad de no repercutir en la canasta familiar, por lo tanto mientras los precios de los productos en el mercado internacional se incrementen como en los últimos años, el arancel se mantienen en cero”, explicó el funcionario de Gobierno.

De acuerdo con Blanco, Bolivia ha mantenido un mercado importante con las oleaginosas en la CAN y más allá de que sea parte del Mercosur, no debe perder dicho espacio.

“Por lo tanto ser miembro pleno del Mercosur nos daría la posibilidad de ser parte de la Unión Aduanera con voz y voto y se puede llegar a buscar acuerdos con Brasil y Argentina, quienes son parte del bloque importante”, concluyó Blanco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79353 Bs.

Publicidad