Ana María Flores relata detalles sobre su secuestro

La empresaria cuenta que los dos días de cautiverio fueron una etapa de intenso sufrimiento para sus allegados y su familia.


UNA BANDA CRIMINAL INTERNACIONAL SERÍA LA ARTÍFICE DEL SECUESTRO DE LA EMPRESARIA.

Santa Cruz.- Privada de movimiento y encerrada en una pieza sin ventanas de dos por dos metros; con la puerta cerrada con llave y sin ningún contacto. Así pasó los dos días de cautiverio Ana María Flores Sanzetenea, quien ayer dio detalles de su captura y liberación.

Durante su cautiverio sólo recibió agua. “No me golpearon, pero me asfixiaban con bolsas de plástico y presionaron mucho para que pague el rescate. Me dijeron que me iban a subir a un avión para lanzarme en la selva paraguaya, seguramente esa es la forma como operan. Gracias a Dios estoy sana, eso es lo que más importa”, dijo la exparlamentaria.

“Me sacaron de la cama recién operada, me llevaron y estuve sin antibióticos ni medicamentos”, relató.

Calificó los días de cautiverio como jornadas de mucho sufrimiento y dolor inmenso para su familia y los amigos.

“Se pagó la totalidad del rescate”, dijo la damnificada sin precisar el monto. De acuerdo a una primera fuente se supo que los plagiadores pidieron un millón de dólares y que los allegados a los secuestrados llegaron a pagar medio millón, pero la versión de Flores parece indicar que el grupo logró con su cometido al obtener el total del dinero pedido.

Policía

Según los últimos informes respecto al caso del secuestro de la empresaria, señalan que ésta fue liberada por sus captores y no por la Policía Nacional, entre los cuales, se encuentran como sospechosos personas que tendrían relaciones de trabajo con la empresaria y formarían parte de una banda criminal internacional.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, en conferencia de prensa, señaló que se encuentran tres personas detenidas del entorno de la víctima, quienes fueron identificados por mensajes enviados a su celular y fueron interceptados por la Policía Nacional. Asimismo, forman parte de una organización criminal de españoles, colombianos y bolivianos, que participaron en el secuestro de la empresaria y expolítica Ana María Flores.

Gonzales señaló que una banda delincuencial liderada por súbditos de España y Colombia fue la artífice del plagio de la empresaria. En el secuestro también participaron personas (bolivianos) del círculo empresarial de Flores Sanzetenea, según el reporte de la página digital del diario cruceño El Deber.

Existen tres personas que se han dado a la fuga y que son los cabecillas de una organización criminal que tiene como fin secuestrar a personas que mueven grandes sumas de dinero en el país.

Los fugados son Pedro Z., de nacionalidad española, y los colombianos Juan D. G. y Felipe G.O.

De acuerdo a la agencia de noticias Oxígeno, uno de los secuestradores habría trabajado como guardaespaldas de la empresaria, cuya nacionalidad es boliviana.

“Tenemos entendido que una persona de dudosa reputación podría haber estado haciéndole de seguridad, no tenía mucho conocimiento, ese es el seguimiento que hemos hecho; hay que siempre ver los antecedentes de las personas para tomar a alguien (como seguridad)”, declaró Lily Cortez, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

La jefa policial explicó que en el día se realizaron operativos para dar con los otros implicados en el plagio. “Una mujer y dos hombres que fueron detenidos en la madrugada de hoy (miércoles)”, dijo.

Extraoficialmente, se conoce que los supuestos secuestradores pidieron un rescate de un millón de dólares, de los que habrían recibido la mitad para liberar a Flores.

La empresaria se dedica a la industria agropecuaria y minería.

“Nadie de la familia hizo denuncia alguna, sin embargo la Policía al tener conocimiento del caso se movilizó para investigar y esclarecer el caso”, dijo la jefa policíal.

La comandante aconsejó a la población “no manejar por lugares oscuros, alejados de la ciudadanía, siempre tratarlo de hacerlo de día, no alejarse mucho de la ciudad”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (145 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78692 Bs.

Publicidad