Oruro logra consenso para no participar en el Censo

El Gobernador pidió el retiro del mapa distorsionado del departamento de Oruro.


EL MINISTERIO DE DEFENSA DISPUSO “SACAR DE CIRCULACIÓN” ESE MAPA DE 1994.

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro logra consenso para no participar en el Censo de Población y Vivienda del 2012, porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ha mostrado ninguna evidencia como para dejar de utilizar los mapas distorsionados del departamento, que está provocando conflictos con las poblaciones de Potosí.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que la decisión de las instituciones del departamento “se hará cumplir fielmente, para que ninguna comunidad quede al margen del mapa y del territorio que pertenece a la región, desde hace más de 180 años”.

Expresó que existe respaldo de la Asamblea Legislativa Departamental, que emitió una resolución para evitar la realización del censo en Oruro, como consecuencia de los conflictos que se siguen suscitando entre las comunidades, especialmente de Quillacas, Oruro y Coroma, Potosí.

“A Oruro se respeta y punto”, afirmó Saavedra.

De la misma forma, el gobernador Santos Tito Veliz expresó su preocupación por la situación presentada y advirtió que se han enviado varias notas, pidiendo el retiro de los mapas distorsionados, para no crear malestar entre las comunidades y el pueblo de Oruro.

El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Oruro, Jhonny Suárez, dijo que se ha pedido formalmente “no se utilice el mapa distorsionado en el Censo, porque no se debe afectar a ninguna comunidad del departamento”.

Como respuesta, el INE respondió que el mapa de Bolivia “es referencial, porque no existen límites definidos” entre los departamentos y que su intención es continuar la realización del censo, a pesar de las observaciones, reclamos y rechazo a ese objetivo.

Según la Unidad de Límites de Oruro, la Gobernación no ha entregado ninguna documentación al INE para el censo, pero también esta institución “ya tiene su propia cartografía para su uso en el censo”.

El mapa de Oruro fue distorsionado por el Instituto Geográfico Militar en 1994 y, con esas delimitaciones, se efectuó el censo del 2001. Ante los reclamos de la gobernación, el Ministerio de Defensa respondió con una nota, indicando que se ha dispuesto “sacar de circulación el mapa distorsionado y no comercializar esa clase de cartografías”.

El asambleísta Eduardo Campos Velasco explicó que cualquier cartografía que utilice el INE “es ilegal e inconstitucional, porque de la misma forma pretende marginar a las comunidades de Oruro y convalidar después la inclusión de esas comunidades a otro departamento, en este caso a Potosí”.

Por ese motivo, expresó que la Asamblea Legislativa decidió rechazar el censo con una cartografía ajena a la realidad departamental, porque si se realiza, de la misma forma, se reducirán los recursos económicos de los municipios que están afectados, en este caso Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

Campos advirtió que existe un “manejo interesado y sectario del censo” por parte del Gobierno y, por eso, “ha quedado en evidencia las restricciones al derecho a la identidad propia, que están generando protestas, ya que no sólo los mestizos encuentran inaceptable que se los borren del censo, sino que otros sectores de la sociedad demandan su derecho a poder expresarse en sus particulares pertenencias étnicas, religiosas y sexuales”.

La Central Obrera Departamental (COD) –según el dirigente, Raúl Quiroga-, también ha analizado el caso y ha decidido respaldar los reclamos del Comité Cívico de Oruro y de las comunidades afectadas, porque de la misma forma, se pretende reducir el territorio del departamento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad