Es el segundo departamento productor de gas

Santa Cruz incrementó el 64% sus regalías por hidrocarburos

Este incremento obedece al aumento de producción certificada y suba de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.


Las regalías para el departamento de Santa Cruz por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas suman 87 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, monto superior en 64% al registrado en igual período de 2011, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales de esa gobernación 52,8 millones de dólares.

La información fue extractada de los registros estadísticos históricos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos de la estatal petrolera.

“YPFB aporta significativamente al desarrollo del segundo departamento productor de gas y petróleo a través de la entrega de mayores recursos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, sostuvo, Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación, según un boletín de prensa de la entidad.

Los 87 millones de dólares pagados por YPFB a Santa Cruz corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2012.

Este incremento obedece a diferentes variables que principalmente son el aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), además de la comercialización interna de hidrocarburos líquidos.

El beneficio de la Nacionalización de los Hidrocarburos se traduce en mayores ingresos para el departamento de Santa Cruz que entre el 2007 y agosto de 2012 que recibió un monto aproximado de 354 millones de dólares por asignación de regalías y participaciones, según un informe de YPFB.

Desde el 2007 YPFB se hace cargo del pago de estos ingresos y en ese año desembolsó 26,5 millones a favor de esa región del país, en el 2008 entregó 46,7 millones, en el 2009 pagó 51,3 millones, en el 2010 depositó 57,8 millones, el 2011 YPFB pagó 84,3 millones y marcó un nuevo récord histórico. Hasta agosto de 2012 los ingresos sumaron 87 millones.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al Tesoro General del Estado (TGE) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78051 Bs.

Publicidad