La abuela más longeva de El Alto tiene 101 abriles



La comuna festejó a los adultos mayores en el Multifuncional de La Ceja permitiendo que compartan comida, baile y anécdotas de todo tipo.

Con 101 años, Lorenza Tarqui viuda de Gonzales es la abuela más longeva de la urbe alteña, según pudo determinar un concurso para los adultos mayores organizada por la Comuna.

Según su propio relato, en el transcurso de su vida no tuvo que atravesar ni siquiera por una operación o ser hospitalizada por algún tipo de enfermedad. Ella asegura que el secreto de su longevidad radica en haber comido carne de víbora y quinua.

“Comía alguna vez víbora y siempre comí quinua, lo que consume la gente de hoy en día no sirve”, aseguró la ganadora del concurso organizado por el Gobierno Municipal para encontrar a la persona más longeva de la urbe alteña. En la ocasión y gracias a su triunfo ganó un canastón que le fue entregado en el Multifuncional de La Ceja el pasado viernes.

Nació en la población de Coro Coro de la provincia Pacajes de La Paz el 27 de octubre de 1911. Tiene, hasta el momento, 12 hijos, 17 nietos y 10 bisnietos.

Por su parte, la hija menor de la entrevistada, Candelaria Gonzales de 56 años, relató que su madre es una “abuela viajera y conoce casi toda Bolivia, quizás porque mi abuelo era ferroviario, nunca le gusta estar en mismo lugar mucho tiempo y viaja constantemente, creo que sólo le falta conocer Sucre”.

Asimismo, la familiar comentó que le encanta comer, pero por los problemas naturales con sus dientes, “sólo puede tomar sopitas”.

“Mi madre es muy fuerte nunca llegó al hospital ni se internó, le gusta levantarse a las 05:00 porque ella es muy activa”, remarcó Candelaria.

“El Alto hace muchos años era una simple pampa llena de piedras, cambió demasiado”, aseguró entre susurros Lorenza.

AGASAJO

La dirección de Asuntos Generacionales de El Alto organizó el pasado viernes un agasajo dirigido a más de 200 adultos mayores en el Multifuncional de La Ceja, donde departieron con música y baile festejando el día del Adulto Mayor que se celebrará cada 26 agosto.

En la ocasión, la Unidad del Adulto del Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto también premió a un segundo lugar del concurso que recayó en María Mamani de 92 años, quien nació el 2 de marzo de 1920 en Santiago de Machaca de la provincia Pacajes. Dio a luz a siete hijos de los cuales dos están vivos, tiene cuatro nietos y un bisnieto.

El tercer lugar fue ocupado por Vicenta Mamani viuda de Tarqui de 90 años, que nació en Sique el 4 de febrero de 1922 también en la provincia Pacajes. Tiene cuatro hijos, 10 nietos y ocho bisnietos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Publicidad