REVOLUCIÓN DE JULIO DE 1809



Proclama de la Junta Tuitiva. Cuadro: Alcaldía de Chulumani.
 GALERÍA(4)

Aquella gloriosa tar-de del 16 de julio de 1809, un grupo de insurrectos, puso en ejecución un plan que alentaba la au-tonomía de estas tierras del dominio español. Terminada la procesión de la Virgen del Cármen, los conjurados al mando de don Pedro Domingo Murillo y Pedro In-daburo -quien más tarde trai-cionaría la causa de los pa-triotas-, salieron de la casa de billar que era de propie-dad de Mariano Graneros, y asalta-ron el cuartel realista para apoderarse de las armas, mientras las campa-nas de la Plaza de Armas repicaban, se armó el alboroto, con la intervención de los revolucionario que gritaban: ¡Viva Fernando VII! ... ¡muera el mal gobierno!... ¡Mueran los chapetones!... (así llama-ban las malas lenguas a los españoles europeos). Y se apilaron frente al cabildo.

El gobernador Tadeo Dávila, así como el obispo La Santa fueron depuestos de sus altos cargos. Poco después, con las primeras sombras de la no-che, la revolución está consumada y triunfante, a instancias del pueblo, se reúnen en Cabildo Abierto, ante el cual se designan a las nuevas autoridades; Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Basilio Catacora, quienes suscriben el acta de inde-pendencia de estas tierras. En este acto tan impor-tante de nuestra turbulenta historia, las mujeres también jugaron un papel protagónico en favor de la causa independentista: Juana Parada, Ignacia de la Barra, Vicenta Eguino, Manuela Campos, Manuela Uriarte de Sanjinés, Simona Josefa Manzaneda y muchas otras valerosas paceñas.

En reemplazo de la autoridad realista se cons-tituyó entonces una “Junta Representativa y Tuitiva de los derechos del pueblo”. que presidió el mismo Murillo con ocho seglares y cuatro sacerdotes. de éstos, el cura José Antonio Medina, fue el encarga-do de preparar un “plan de gobierno” que garantiza-ría “la seguridad, propiedad y libertad de las perso-nas” y una ardiente proclama en la que se decía: “Ya es tiempo de organizar un nuevo gobierno fun-dado en los intereses de nuestra patria...

Estos hechos alarmaron a las autoridades espa-ñolas, el virrey de Buenos Aires, Cisneros, envió al mariscal Nieto que reprimiera el movimiento de Chuquisaca. Y José de Abascal, virrey del Perú, encomendó al brigadier Manuel de Goyeneche, que aplastara con energía la insurrección gestada en la ciudad de La Paz. El primero cumplió su objetivo sin represalias san-grientas. A su turno, Goyeneche, con un ejército de 5.000 hombres, fuertemente armados, avanzó desde el Cusco hacia La Paz, donde los revolu-cionarios no contaban más que con unos 800 hombres. La resistencia de Chacaltaya fue inútil. El ejército realista entró en La Paz y emprendió una despiadada represión.

Capturados los revolucionarios fueron acusa-dos de conspirar contra el gobierno legítimo y de urdir la independencia y fueron enviados a la hor-ca el 29 de enero de 1810. Por el momento de habían disipado los utópicos sueños de libertad de los altoperuanos.

El 27 de julio de 1809, los revolucionarios de La Paz lanzan a los pueblos de América la proclama más enérgica emitida hasta entonces: “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria: hemos visto con indiferen-cia por mas de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándo-nos de la especie humana nos han mirado como a esclavos...

...Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno... Ya es tiempo de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conser-vadas con la mayor injus-ticia y tiranía...

El 16 de julio de 1809 se había iniciado la Revolu-ción de La Paz, cuyos gestores liderados por Pedro Domingo Murillo, proclamaron abiertamen-te la independencia de estas colonias bajo un gobierno propio. Se es-peró la adhesión de otras ciudades importantes a la causa, el movimiento sin apoyo alguno cayó bajo las fuerzas represo-ras de Goyeneche, quien mandó a la horca a los principales jefes revolu-cionarios, el 29 de enero 1810. Detalle del cuadro “Glorificación de Muri-llo” del pintor Joaquín Pinto. Museo: Casa de Murillo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO GOBERNADOR EN EL DISTRITO ROTARIO 4690

María de Bustillos, Héctor Bustillos, Evelyn de Torrico, William Torrico, Mario Paredes, Narda de Paredes, Jorge Balcázar, José Orías y Miriam de Orías.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Impunidad