[AGENCIAS ]

Presentan plan de acción inmediata para reducir mortalidad materna en casi 25%



Presentaron un plan de acción para reducir la mortalidad materna, en cerca del 25 por ciento en el país.

Cochabamba, (Agencias).- El Ministerio de Salud presentó ayer un plan de acción inmediato para reducir la mortalidad materna en cerca del 25% en el país, de 140 a 104 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, como parte del cumplimiento de las Metas del Milenio, informaron fuentes de ese sector.

“En coordinación y alianzas, como estamos y trabajando, con las autoridades departamentales y municipales, y varias instituciones, queremos llegar a la reducción de muertes maternas a 104 a nivel nacional”, dijo la responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Castillo.

Explicó también que el otro objetivo de esa iniciativa es reducir las cifras de fallecimientos en tres cuartas partes, tomando en cuenta que se tuvo 31 decesos durante el 2011.

Por su parte, la oficial del proyecto del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Tania Álvarez, explicó que el plan está orientado a la ejecución de tareas como la creación de un entorno favorable para la salud materna e incluso perinatal y neonatal.

Dijo que esa iniciativa también tiende a promover los procesos interculturales con enfoque de los derechos y la aplicación de cuidados esenciales para las embarazadas, madres y recién nacidos en el hogar y la comunidad.

La representante internacional explicó que con las acciones se pretende otorgar un acceso pleno de mujeres adolescentes y jóvenes a información sobre los servicios de salud, con la finalidad de eliminar las causales de muerte prevenibles más recurrentes.

Álvarez recordó que Bolivia todavía está entre los países con un mayor índice de mortalidad materna, considerando que las estadísticas establecieron que el 33% de embarazadas fallecidas tuvieron complicaciones por hemorragias y el 17% por infecciones.

Explicó que entre las causas de esos decesos se encuentra el aborto con 9%, las hipertensiones 5% y los partos prolongados 2%.

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas sostuvo que tanto el Estado, a partir del Ministerio de Salud, tiene la responsabilidad de garantizar que el plan de acción inmediata tenga el presupuesto necesario, para cumplir los objetivos trazados.

“Bolivia todavía está entre los países con un elevado índice de mortalidad materna. Estamos entre el grupo mayoritario de la región. Estamos hablando de casi del 40% de la población mundial que tiene elevados índices de mortalidad materna”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76473 Bs.

Publicidad