El CPTS sugiere implementar tecnología a exportación de quinua

Esta entidad trabajó por más de diez años para identificar los problemas en el proceso de producción.


La quinua es el producto estrella de Bolivia, no sólo respecto a la exportación que llega a territorios como Estados Unidos y Europa, sino que también permite la experimentación y aprovechamiento de todas sus cualidades en el mundo gastronómico, sin embargo requiere de adelantos tecnológicos para mejorar las exportaciones.

El Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (CPTS), en el trabajo de más de diez años, identificó inicialmente el problema en la producción derivado de la falta de tecnología adecuada para el beneficiado del grano de quinua.

Con esta primera observación, se determinó que la tecnología tradicional, por ser adaptada, es ineficiente y contaminante por las descargas de saponina que se realizan a los cuerpos de agua.

“Nos dimos cuenta que el cuello de botella para la exportación, era justamente la necesidad de tecnología: maquinaria específica para la quinua y por eso empezamos a trabajar en la investigación, diseño y la construcción de maquinaria dirigida a este aspecto” , señaló el director del CPTS, Antonio Ruiz.

Imponiéndose ante el reto, el CPTS inició la construcción de una maquinaria con un equipo multidisciplinario de profesionales, químicos, agrónomos, economistas, bolivianos. El producto final es una creación propia que se fabrica en el taller del Complejo Industrial Tecnológico “Yanapasiñani” y que sólo tiene como implemento externo los motores de funcionamiento. Esta línea está constituida por tres sistemas: limpieza por vía seca, limpieza por vía húmeda y secado de grano húmedo que tiene un costo de 100 y 120mil dólares.

Ruíz explica “esto se hizo a partir del 2004 -2005 y en mayo del 2005 se instaló el primer prototipo en la empresa Andean Valley. Entonces esta maquinaria ya tenía una capacidad de 200 toneladas para el beneficiado de quinua. Esta máquina sigue funcionando actualmente”.

A partir del trabajo con esta maquinaria, se aumentó la calidad de la producción, es decir que no se pierden nutrientes.

Además, el consumo de agua es mucho menor, lo propio con energía eléctrica y energía térmica utilizadas para el secado. Por lo tanto, se puede apreciar una notable reducción en los costos del procesamiento de la quinua.

La maquinaria actualmente está siendo empleada por aproximadamente 10 empresas que tienen líneas de beneficiado con tecnologías del CPTS. Por lo tanto, la capacidad instalada para el procesamiento de quinua es de aproximadamente 30 mil toneladas, de las cuales el 66% corresponde a la producción realizada con tecnología del CPTS.

“De 5 mil toneladas que era la capacidad en el 2005, la capacidad el 2011 ha pasado a 30 mil y de esos 30 mil, 18 mil corresponde a la tecnología del CPTS. Sin embargo, en el caso de la exportación de quinua, básicamente un 80% se realiza con la maquinaria del CPTS”, apuntó Ruiz.

De acuerdo a información trabajada por el CPTS, durante el 2005 las exportaciones eran de aproximadamente 4.800 toneladas. Estas exportaciones suponían un ingreso de 5 millones de dólares. En el año 2011, las exportaciones fueron de 22 mil toneladas por un monto de 60 millones de dólares. Este notable incremento se dio en un periodo relativamente corto, en el que se observó que las exportaciones se multiplicaron por 10, mientras que el volumen se multiplicó por 4.

El director del CPTS explica que para los trabajos desarrollados se trabajó con fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Dinamarca. Sin embargo, afirma que “lo importante es que la cooperación financió la investigación y diseño, pero son las empresas las que pagaron la maquinaria”.

En este sentido, Ruiz reitera la concepción social con la que trabaja el CPTS para el desarrollo de empresas plurales con una amplia participación de comunidades campesinas y una importante perspectiva de cuidado ambiental para evitar la erosión de los suelos.

Este es el principal “cuello de botella” identificado en los últimos años por la CPTS, frente a los óptimos resultados económicos de la quinua en los mercados internacionales, se ha expandido su cosecha a tal punto que se está suscitando un empobrecimiento de los suelos. Razón por la cual, el objetivo inmediato es restaurar los principios de cuidado a la tierra; para que siga produciendo el producto que lleva un poco de Bolivia a comensales de todo el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad