Homenaje a las Heroínas de la Coronilla

Texto: Elsa Dorado de Revilla


La bella ciudad de Cochabamba florida por un inmenso vergel, rodeada de campiñas de donde flotan perfumadas y efluvios se vestían de gala por los festejos del Bicentenario de la defensa Heroica ante el asedio de las tropas del General realista Manuel de Goyeneche.

La ciudad de Cochabamba estaba desguarnecida por las batallas que sostuvieron los patriotas de la cuidad, casi todos los Hombres habían fallecido y aquel Glorioso “27 de Mayo de 1812”, solo quedaban en la Ciudad, Mujeres, se reunieron todas ella en una explanada de la colina de san Sebastián o Coronilla y estaban dirigidas por la anciana Manuela Gandarillas, jóvenes y niños muñidos de palos y piedras se preparaban para el asedio de las tropas de Goyeneche, la matanza fue cruel e inhumana, muriendo todos ellos en defensa de la Patria. Este heroísmo impartió a todo ala comunidad nos solo el nacional, sino Internacional. El primer Homenaje recibían las valientes defensoras en una guarnición militar de la Republica de Argentina, donde cada día el oficial de Turno al llamar la lista de los asistentes de la Guarnición preguntaba ¿Están presentes las Heroínas de la Coronilla?. Y el alto Oficial respondía “No gracias a Dios todas han muerto por la Patria”.

Hacia falta en Cochabamba un Homenaje imperecedero a estas valientes heroínas y el año 1923 en Cochabamba se organizo el Comité “Sociedad Hijas del Pueblo” conformado por los legítimos Herederos de las Heroínas de la Coronilla, este comité estaba presidido por la Dama Cochabambina Doña Sara Ugarte de Salamanca, gracias a cuyo empeño y el de su comité lograron sensibilizar a las Autoridades de la época para la erección del Monumento. Cansada de las diversas negativas de la Autoridad de esa época s solía acudir a una Audiencia, fue con las Damas de su .Comité a solicitar una vez mas la urgente Audiencia, fueron recibidas por la Secretaria de la Autoridad y cuando pregunto a las damas asistentes a quienes debía anunciar doña Sara Ugarte de Salamanca, ante el asombro de la Funcionaria y las Damas de su Comité, manifestó con voz clara, fuerte y vibrante “A las Heroínas de la Coronilla” fueron recibidas por la Autoridad a quien le indicaron; La urgencia de la construcción de un Monumento a las “heroínas de la Coronilla” quienes por su valeroso sacrificio merecían un Homenaje imperecedero, que su Comité ayudaría reuniendo fondos económicos para cooperar al costo de la Obra, sensibilizando a las vendedoras de mercados, artesanos y otras personas de recursos económicos. Ante las persuasivas palabras de la Señora Salamanca, la Autoridad acepto para iniciar dicho proyecto. Doña Sara de Salamanca fue la mas inquieta para lograr este Proyecto dando ejemplo a las Damas de su Comité, buscaba a personas de recursos económicos y le decía con fina astucia “Fulanito te noto últimamente muy retraído, ¿porque no te actualizas ingresando a la lista de Benefactores que están dando su aporte voluntario para cancelar el costo del “Monumento de las Heroínas de la Coronilla”? y así lograba engrosar el monto económico de su Comité. Luego de tantos esfuerzos el año 1922 la replica original del Monumento a las “Heroína de la Coronilla” fue esculpida en bronce por el Escultor Italiano Pietro Pierino., quien se inspiro en la Obra “Juan de la Rosa”, del Escultor Cochabambino Nataniel Aguirre, por su contenido humano, este Monumento muestra el heroísmo y amor a la libertad de las Mujeres Cochabambinas en la época Colonial.

Merecen Felicitación especial las actuales Autoridades Cochabambinas, el oficial de Cultura y otras autoridades que hace meses viene trabajando para restaurar el Monumento, los retablos y el arreglo general de la zona de la colina de San Sebastián para hacerla un vergel con plantas y flores que sea un centro turístico prestando relieve a esta importante zona histórica. El próximo 12 de mayo en los actos de conmemoración al Bicentenario de las “Heroínas de la Coronilla”, será de gran realce con la participación de Autoridades Nacionales y del Exterior, al respecto la Directora de Cultura de la Gobernación de Cochabamba Estela Rivero indico que el Vicepresidente de la Republica de Argentina estaría presente reemplazando a la Excelentísima Presidenta Doña Cristina Fernandez, quien por sus recargadas funciones delego su representación a su Vicepresidente, también fue invitada la Alcaldesa de Lima Doña Susana Villaran, quien aseguro su concurrencia. En honor a su Heroísmo de las Mujeres Cochabambinas el “27 de mayo se celebra en Bolivia el Día de la Madre”.

Donde esta Crónica gentilmente publicada por la Revista Femenina de El Diario, me adhiero a este festejo en Honor a las Heroínas de Cochabamba, que merecen nuestro reconocimiento y admiración por la defensa de la Patria y la consolidación a las luchas libertarias del Alto Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (350 Kb)


Publicidad

Sociales

LA EXPONORTE REÚNE A LAS MÁS BELLAS DE BOLIVIA

Yohana Vaca, Miss Bolivia Mundo 2011, Imcruz.

CBN ACOMPAÑA LAS PREVIAS DE MISS BOLIVIA

Las aspirantes a la corona protagonizan un cuadro de belleza, sensualidad matizado con mucho colorido.

CARMEN STEFENS ABRIÓ SU SALÓN VIP

Las Magnificas de Pablo Manzoni le pusieron el marco de belleza a la inauguración de la tienda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.75489 Bs.

Impunidad