Índice más alto de trato desigual apunta a los centros de educación



Las ciudades que presentan mayores índices de homofobia son La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz.

De acuerdo con datos publicados por la organización Conexión Fondo de Emancipación, respecto a la encuesta nacional de condiciones de vida, discriminación y derechos de las poblaciones Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBT) en Bolivia, mostraron que el mayor índice de discriminación se identificó en centros de educación, con el 84 por ciento.

La encuesta, según el organismo, se había efectuado tras un sondeo a 623 lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.

El índice de discriminación percibida, menciona que 24 de cada 100 miembros de ésta población percibieron en un momento de su vida algún tipo de discriminación, siendo los más propensos a sufrir este tipo de situación, los transexuales.

También se muestra en los indicadores que de cada 10 GLBT, 7 sufrieron algún tipo de agresión, violencia psicológica, siendo ésta el más frecuente. Las instituciones de resguardo del orden como la Policía tampoco brindaron a esta población el mejor de los servicios.

Con relación al tipo de conocimientos que tienen los GLBT respecto a sus derechos, el 28 por ciento conoce de las normas y principios a favor de los ya mencionados y el 2 por ciento tiene un conocimiento profundo.

Entre las ciudades donde se encuentra más homofobia son La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz.

Por otra parte, un tercio de la población GLBT sufrió algún tipo de discriminación en instituciones y centros de educación, siendo este uno de los espacios con mayor índice.

Asimismo, 5 de cada 10 personas son discriminadas en los centros de salud, en la misma proporción se repite esta exclusión en las fuentes laborales. Solo una de cada siete personas denuncia los actos de violencia, porque los GLBT indican que no se logran respuestas positivas y que las autoridades no hacen nada al respecto y otros porque no quieren dar a conocer su opción sexual.

En tanto, tres de cada cuatro personas tienen deseos de participar en las organizaciones de GLBT, pero solo la población transexual es la más comprometida en las actividades dentro el movimiento.

Los resultados de una última encuesta establecen cinco formas de discriminación: Expulsión de una institución educativa (10.9%), se le negó acceso a una institución educativa (11.9%), fue discriminado por otros padres de familia (48.1%), fue discriminado por los alumnos (84.6%), y fue discriminado por profesores (53.2%).

Las diversidades sexuales en el país siguen estando sin reconocimiento por parte del Estado boliviano y de la sociedad en general”, asegura el escritor Edson Hurtado.

Tanto él como los miembros del colectivo GLBT coinciden en que pese a algunos cambios en las leyes o en las políticas públicas, los resultados no responden a las expectativas de los integrantes de ese grupo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad