COB da 72 horas al Gobierno para que responda a demandas



Las medidas del sector salud se radicalizan en La Paz y otros departamentos del país. Aún no se vislumbran indicios de solución al conflicto que ya se apresta a ingresar a su tercera semana.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció ayer que dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que responda al pliego petitorio de los ocho puntos, entre ellos, el tema salarial y el conflicto con el sector salud que demanda su incorporación a la Ley General del Trabajo.

Otra de las principales conclusiones a las que llegaron en el encuentro, fue el paro de 48 horas movilizado, el mismo que fue programado para el martes y miércoles de la próxima semana.

“En base al tercer ampliado nacional de la COB y al pliego único nacional, otorgando al Gobierno un plazo para responder positivamente a su pliego de demandas, asi como a los pedidos de los trabajadores en salud pública. Determinando realizar un paro de 48 horas para la próxima semana”, puntualizó Trujillo.

La determinación fue asumida durante el tercer ampliado nacional del ente matriz de los trabajadores, donde participaron todos los representantes de las confederaciones y federaciones de los departamentos afiliados a la COB, como fabriles, mineros, maestros, profesionales en salud, y entre otros.

El principal líder de la organización laboral, dejó en claro que las medidas que acatan se deben a la falta de respuesta del Ejecutivo durante las reuniones que sostuvieron en los últimos días en el Ministerio de Economía.

En tanto, aclaró que las mesas técnicas de diálogo conformadas entre Gobierno y trabajadores no llevaron a ninguna solución a sus peticiones.

Según el dirigente, el paro de 48 horas responde al planteamiento del Gobierno de pretender incrementar el salario mínimo nacional al 18 por ciento. Acotó que la demanda única es de Bs. 8.309.

“El pliego es muy claro, a partir de ahora vamos a agotar toda la instancia del diálogo con el Gobierno, porque nosotros tenemos un pliego de la realidad que vivimos, y lo hemos plasmado en un documento que fue presentado al Gobierno y cuya respuesta no satisface a los trabajadores del país”, afirmó el dirigente.

Asimismo, minimizó a las medidas que asumen las autoridades de Estado con despedir a los trabajadores en salud, argumentando que ningún motivo frenará las demandas de sus afiliados.

DATOS

- Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), anunciaron un paro de 48 horas para los días martes y miércoles de la próxima semana, si el Gobierno no atiende su pliego petitorio.

- El pliego incluye la solución al conflicto con el sector médico del país, además del incremento del salario básico a 8.309 bolivianos.

- El ente matriz de trabajadores pide al Gobierno la derogación del decreto Supremo 1126 que aumenta a ocho las horas de trabajo de ese sector, pero sin ser incorporados a la Ley General del Trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74843 Bs.

Publicidad