Los baños públicos funcionan sin control de higiene y precios

Muchos alteños evitan usar estos centros para ahorrar algunos centavos, pero no toman en cuenta la mala imagen que muestran de la ciudadanía hacia los visitantes.


Las pasarelas y puentes son los lugares preferidos de algunos ciudadanos para realizar sus necesidades, evitando pagar por los baños públicos. Por otra parte, cabe destacar que muchos de estos centros no tienen el cuidado adecuado por lo que las infecciones se encuentran latentes en el lugar pero otros cumplen con las normas de higiene poniéndose a disposición de cualquier persona que requiera sus servicios.

El funcionamiento de los mingitorios y baños públicos en la ciudad de El Alto no es controlado por las autoridades correspondientes, tanto en higiene como en precios, lo cual puede acarrear desde el contagio de enfermedades hasta la contaminación del medio ambiente por la falta de limpieza y recursos de la población.

Según relatos de médicos expertos, existen baños públicos que aparentemente muestran cierta limpieza en sus ambientes, pero los mismos no son desinfectados con los elementos que deberían utilizarse para evitar el contagio de enfermedades que pueden ser diversos. Por otra parte, varios de ellos sólo tienen agua reciclada de las lluvias por lo cual varias personas prefieren obviar el aseo de manos luego de ingresar a un baño.

Reynaldo Tola, analista alteño, afirmó que además estos centros carecen de jaboncillo para completar el aseo; siendo de esta manera las personas vulnerables a adquirir no sólo infecciones externas sino también intestinales al consumir alimentos luego de haber usado el baño.

En este ámbito, EL DIARIO pudo constatar una notable proliferación de los baños públicos, no sólo en La Ceja alteña sino también en zonas alejadas, donde las normas de limpieza son aún más obviadas.

Con respecto a los costos y el servicio se puede mencionar que una persona puede acceder a estos lugares de acuerdo a su economía; mayormente el ingreso a un baño cuesta Bs 1, con lo cual la persona tiene el derecho a un pedazo de papel higiénico y sólo en algunos de ellos otorgan papel extra para secarse las manos, también existe agua potable para la desinfección de las manos.

En cambio, otros lugares tienen una tarifa de 50 ctvs., en ellos se cuenta con instalaciones más precarias pero son a la vez los más concurridos, no obstante aunque tienen derecho de un pedazo de papel higiénico, no cuentan con material de aseo y las personas deben realizar la limpieza con agua que es reciclada en turriles, la misma que utilizan también para lavarse las manos.

Entretanto, las personas que no cuentan con suficientes recursos para pagar por el uso de un baño o no encuentran estas instalaciones en cercanías del lugar donde se encuentran, proceden a realizar sus necesidades biológicas en calles y avenidas, lo cual, según Tola, muestra una mala imagen por el aspecto y los olores que son bastante nauseabundos.

Algunas de estas personas buscan en la mayoría del tiempo un sector alejado o al menos tapado, siendo los más recurridos los puentes de la avenida 6 de Marzo, el distribuidor de La Ceja, en la puerta trasera de la exAlcaldía Quemada, en puertas del Campo Ferial y sobre distintos puntos de la avenida Kilómetro 7.

Sin duda esta situación muestra una mala imagen de El Alto y sus habitantes ya que las personas que necesariamente hacen su paso por esta urbe no pueden evitar presenciar los actos de estos ciudadanos y soportar a su vez los olores que se emanan.

Por otra parte, el Municipio, tiene previsto entregar en los próximos días dos mingitorios públicos que están sobre la avenida 6 de Marzo, sin embargo Tola opina que este proyecto no cambiará la situación actual por la que atraviesa la ciudad.

“Sinceramente no creo que la situación cambie, porque el ingreso a los baños tendrán también un costo y hay personas que no cuentan con recursos suficientes para hacer uso de ellos”, aseveró.

Finalmente las instancias ediles anunciaron la realización de operativos en estas actividades comerciales, con el objetivo de que los administradores puedan cambiar su proceder y comiencen a respetar las normas de higiene.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad