Psicología

Miedo a volver a enamorarse



 GALERÍA(2)

Cuando una persona tiene miedo a volver a amar, significa que en un momento anterior una relación de amor pasada le produjo mucho dolor y sufrimiento.

Seguramente la otra persona le hizo mucho daño, y en estos casos se tiende a sentir miedo, como forma o táctica inconsciente de protegerse, y de no sufrir nuevamente.

En la mayoría de los ocasiones, ese miedo suele superarse al poco tiempo, pero por regla general tiende a reaparecer nuevamente cuando la persona siente que tiene la oportunidad de volver a amar otra vez.

No existen relaciones equivocadas, ni personas incorrectas, cuando eliges, escoges aquello en lo que piensas y eres en ese momento… en todo caso, si quieres vivir un amor verdadero deberás desaprender los esquemas tradicionales y deshacerte de falsas creencias.

No hay duda que el amor, cuando llega a nuestras vidas, nos aporta felicidad, alegría y sobretodo mucha vitalidad. Se trata, de hecho, de un sentimiento sumamente beneficioso para la salud, no sólo interna, sino también emocional y particularmente mental. Pero en ocasiones, cuando en otros momentos lo hemos pasado relativamente mal, es posible que podamos sentir cierto miedo al amor, y que tengamos miedo a amar de nuevo.

Por ello, saber cómo superar ese miedo al amor puede ser sumamente ideal y adecuado para poder encontrar el amor y ser nuevamente felices en compañía de otra persona.

¿POR QUÉ SURGE EL MIEDO AL AMOR?

Generalmente el miedo al amor surge o aparece como consecuencia de un momento traumático en el que la persona sufrió. Y es que, como sabemos, las experiencias pasadas marcan nuestro presente y nos condicionan de cara al futuro. Y, en este caso en concreto, a la llegada de un nuevo amor.

Puede ser que la relación terminase mal, o que cada día se produjeran discusiones o malentendidos que llevaban a que la convivencia fuera tremendamente perjudicial y negativa para ambos.

También suele ser común que la persona que sienta miedo al amor se deba a un momento traumático que, cuando era pequeño, relacionó con alguna situación de amor.

CÓMO SUPERAR EL MIEDO AL AMOR

Para superar el miedo al amor, se hace necesario que analicemos qué es lo que nos originó ese temor. ¿Tal vez pudo deberse a una situación de nuestro pasado traumática? ¿El dolor por una pareja perdida?

Respondiendo principalmente a estas interrogantes conoceremos en primer lugar qué fue lo que nos originó ese miedo al amor.

Luego debemos analizar qué es lo que queremos en nuestra vida, qué pareja deseamos encontrar y cuál sería la persona ideal para nosotros. Eso sí, no deberemos confundir este análisis objetivo y realista con la idealización de un individuo que en realidad no existe.

También puede ser buena idea hablar con nuestros amigos. De esta forma no sólo conseguiremos desahogarnos, sino analizar con ellos qué es lo que nos ocurre y a qué es debido ese miedo.

Es importante entender que si las situaciones fueron muy traumáticas se necesitará la ayuda de un profesional psicoterapéutico.

A la hora de desear superar el miedo a volver a amar, se debe siempre reconocer y aceptar lo que nos pudo ocurrir en un pasado, no tiene por qué pasar de nuevo.

En ese punto, es el momento ideal para aceptar lo pasado, aprendiendo de los errores y nunca echándonos la culpa de lo que sucedió.

Quizá en un primer instante te pueda costar dar el paso y aceptar que, en el fondo, tienes oportunidad de volver a amar de nuevo y de ser querido/a, y que ésta puede ser una oportunidad para superarnos a nosotros mismos, para superar nuestros miedos y no volver a cometer los mismos errores.

Una buena idea es hablar con la otra persona, y pedirle que nosbrinde todo su apoyo. Esto te ayudará a sentir más confianza, y te ayudará positivamente a superar ese miedo.

Recuerda que sólo tú puedes marcar quién puede y quién no puede hacerte daño, y sobretodo qué puede hacerte daño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (278 Kb)


Publicidad

Sociales

DÉCIMA VERSIÓN DE LA EXPOFOREST

El presidente del Directorio de la Cámara Forestal, Pablo Antelo Gil, departe con un grupo de damas.

CANDIDATAS A MISS SANTA CRUZ BRILLAN EN UN VIDEO

Las bellezas cruceñas durante la filmación del spot de Paceña.

CUMPLEAÑOS DE ROBIN BARRAGÁN

Robin e Ivette Barragán durante el brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74543 Bs.

Impunidad