Dos distritos alteños bloquearon contra el abuso de los choferes

Los manifestantes protestaron contra el incremento arbitrario de las tarifas de transporte además de la falta de ejecución de obras en su jurisdicción.


Vecinos de los distritos 5 y 14 del sector Norte de la urbe alteña bloquearon diferentes arterias en protesta contra los abusos de los choferes de transporte público exigiendo además, la implementación a la brevedad del transporte masivo, según afirmó Crescencio Cruz, representante del D-14.

Un ampliado vecinal realizado el fin de semana determinó que se asumiera la medida, por lo que a partir de las 08:00 de ayer se inició el bloqueo desde la Fábrica de Vidrios en la carretera a Copacabana, como mecanismo de expulsión a las líneas de transporte público que realizan el traslado hasta las zonas mencionadas con un incremento arbitrario en sus tarifas que llega hasta los Bs 1,50 o 2,50, dependiendo del horario. Este monto es cancelado por tramos que van desde La Ceja al puente de Río Seco y de ese lugar hasta la zona de Villa Cooperativa en el D-14.

“Incluso los fines de semana, ante la ausencia de control por parte del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y de la propia Alcaldía, es que llegan a incrementar los costos del pasaje de manera arbitraria, en cuatro tramos. Es por eso que se ha decidido la expulsión inmediata del sindicato de transporte de minibuses Simón Bolívar y 8 de Agosto, además de exigir la pronta conclusión de la avenida Periférica la misma que desde hace más de tres meses no registra avances importantes. Asimismo, se ha dispuesto la inmediata anulación del monopolio del transporte sindicalizado con la finalidad de permitir el ingreso de otro tipo de transporte ante el continuo abuso efectuado por parte del sector”, expresó el dirigente.

El primer punto de bloqueo se instaló a la altura de la Fábrica de Vidrios, donde vecinos del D-5 instalaron barricadas con llantas, palos y troncos.

“Nosotros vamos a continuar con los bloqueos y con las demás medidas de presión con la finalidad de que en el sector Norte y las zonas periurbanas se aplique el pasaje justo, sin incremento. Es por eso que hemos decidido en ampliado de presidentes zonales, la salida de estos sindicatos y el bloqueo de las rutas principales. Con esto van nuestras demandas zonales, las cuales no solamente están focalizadas en el tema de transporte sino también van ante la postergación de la entrega de la avenida Periférica que es una de las obras macros de mayor necesidad”, explicó Dionisio Gutiérrez, uno de los manifestantes.

Por su parte, la representante del Distrito 5, Guillermina Colque, a tiempo de denunciar que las mujeres son el sector más discriminado por parte de los choferes, remarcó que ellas son las que deben superar las peripecias si quieren llegar a tiempo a sus puestos de venta o a sus hogares con sus bultos e hijos.

“Los más malcriados son los choferes porque a nosotras incluso nos llegan a reñir cuando tenemos que subir con nuestros hijos, nos preguntan por qué tenemos tantos y como debemos llevar carga más nos dicen de todo, son los más irrespetuosos. En el caso de las voceadoras, a pesar de que ellas también son mujeres, son las que no quieren recoger a nuestros niños, van por medio de la vía con el riesgo de que sean atropellados mientras luchan por subir al motorizado”, lamentó.

Colque agregó además que “para las mujeres el problema se incrementa porque los conductores cambian de disco a medio camino y se van con otra línea y cobran otros Bs 1,50 hasta la zona, poniendo en riesgo nuestra seguridad”.

Por su parte, las personas de la tercera edad calificaron de discriminadores a los minibuseros de los sindicatos expulsados, porque a ellos tampoco los recogen alegando que pierden mucho tiempo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.74349 Bs.

Publicidad