[ANF ]

Gobernador afirma que Cobija está aislada del resto del país



El río Tahuamanu se desbordó dejando a Cobija aislada del resto del país.

ANF.- El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, quien se encuentra en la ciudad de La Paz, informó que se ha registrado el desborde del río Tahuamanu el pasado jueves y prácticamente aisló a la capital del departamento.

La autoridad departamental explicó que el viernes y sábado el rio que tiene sus orígenes en el Perú, redujo en 20 centímetros y manifestó su esperanza que en los próximos días continúe bajando el nivel de las aguas para poder acceder a las comunidades afectadas. “El Tahuamanu ha desbordado afectando a la carretera troncal, no hay acceso a Cobija desde hace dos días que ninguna movilidad, pasa de Puerto Rico hacia Porvenir, porque ha desbordado 20 metros aproximadamente y hoy día el río disminuyó 20 centímetros”, sostuvo el gobernador pandino a la prensa.

Asimismo, explicó que los damnificados de las comunidades cerca a Puerto Rico, Florida, Palacios, Santa Ana del Patu fueron traslados a este municipio para evitar mayores desastres, entregando colchonetas, carpas para la gente que se auxilió también al municipio de Bellaflor, pese a estos problemas de accesibilidad la gobernación atiende en las medidas de sus posibilidades.

El río Manuripi y el río Tahuamanu, que nacen en el Perú, se unen en la comunidad de Puerto Rico y forman el río Orthon que rebalsó el pasado jueves ocasionando la inundación de las comunidades que se encuentran en las riberas.

Ante las emergencias que se registran en el departamento de Pando, la gobernación cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de bolivianos, pero que hasta el momento se utilizó 800 mil bolivianos, sin embargo dijo, que si es necesario modificar el presupuesto para la atención por las emergencias que continúen registrándose se distribuirán más recursos.

Informes de Defensa Civil, confirman que las inundaciones dejaron, en tres municipios de Pando, un saldo de 900 familias damnificadas por la inusual crecida de los ríos Tahuamanu y Acre que dejaron “sin nada “ a los pobladores de los municipios de Cobija, Filadelfia y Bolpebra. En toda esta región la crecida habría superado, en casi 40 años, entre 6 a 8 metros de altura.

Datos de Defensa Civil confirman que las lluvias afectaron en La Paz 20 municipios y 1.640 familias afectadas; en Cochabamba 14 municipios con 1.627 familias; en Oruro nueve nueve comunas y 1.578 familias; en Potosí 19 de sus alcaldías con 1.461 familias. En Chuquisaca 1.201 familias en 12 comunas, en Tarija 7 municipios con 504 familias, en Pando 2 municipios con 900 familias, en Santa Cruz 6 municipios con 46 familias.

La inundación en Pando afectó también seriamente la cosecha de castaña. En este departamento más del 80 por ciento del movimiento económico es generado por la actividad castañera.

De acuerdo, a datos oficiales difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia continúa siendo el líder mundial en exportación de la castaña, reflejado en las cifras del año 2009, cuando el país exportó 22 mil toneladas de castaña equivalentes a 70 millones de dólares, mientras que para agosto del año pasado, por el periodo de siembra y cosecha 2010-2011 se logró exportar por más de 93 millones de dólares.

Las inundaciones llegaron a ese departamento en el momento menos inoportuno, pues las comunidades campesinas e indígenas estaban en cosecha y recolección de la castaña. Un buen porcentaje de la población está vinculada a esa actividad productiva que ahora se verá seriamente afectada en sus ingresos y en su calidad de vida.

De ocho a diez meses muchas poblaciones indígenas campesinas no tienen ingresos, eso hace que su nivel de pobreza el resto del año sea elevado. Esas particularidades del departamento hacen que la población sea muy vulnerable y requiera apoyo para mejorar su calidad de vida.

El departamento de Pando fue declarado zona de desastre, y a nivel nacional se aprobó el Decreto de declaratoria de emergencia, debido a la afectación provocada por las lluvias intensificadas con la presencia del fenómeno climatológico de La Niña. Más de 10 mil familias damnificadas se cuantificaron a la fecha en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Publicidad