Afirma el analista Carlos Cordero

Programa radial de Evo Morales busca consolidar imagen electoral para 2014


En la víspera, el presidente Evo Morales inauguró oficialmente su propio programa de radio en las emisoras Kausanchum Coca y Soberanía, ubicadas en el trópico cochabambino.

El espacio radial será conducido por el propio Jefe de Estado sin la colaboración de asesores. Políticos y analistas afirman que el Mandatario pretende utilizar este medio de comunicación como un método de extensión de propaganda política con fines electorales.

“Este espacio radial forma parte de una estrategia política comunicacional, utilizada por los gobiernos de izquierda democráticos que han llegado al poder en América Latina, en la cual parten del principio de que el Presidente es el conductor del proceso de cambio y él tiene que estar permanentemente en los medios de comunicación, informando y tienen que estar orientando a los militantes, ministros y a todos los funcionarios estatales”, señaló el analista Carlos Cordero.

Asimismo indicó que este espacio radial se emite a través de medios afines al partido de Gobierno, tiene el objetivo de consolidar una “imagen electoral presidencial” para los próximos comicios el año 2014.

“Con toda seguridad que ese programa se va ir extendiendo. Que no nos sorprenda que otras emisoras entren en cadena porque el Gobierno lo que necesita es recuperar una imagen deteriorada del Presidente”, añadió.

A su juicio, los ciudadanos al escucharlo van a ir cambiando la imagen que tienen de Morales. “Esta estrategia va a ir creciendo, territorialmente y en frecuencia. Lo hace a tres años del proceso electoral, de tal manera que cuando lleguen las elecciones el 2014, el Presidente va a tener cuatro horas diarias orientando, direccionando y haciendo política”, manifestó.

El programa piloto anunciado hace algunos días por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, empezó a las nueve de la mañana y concluyó a las 13:00 horas.

Durante las cuatro horas de programación, Morales se refirió a varios temas de interés para la sociedad boliviana, contrastando su extenso discurso con sus acostumbradas anécdotas, entrevistas con autoridades que realizaba él mismo y piezas musicales cuyo contenido hacía referencia a la labor “intensa” que realiza el Jefe de Estado por el país.

Aún no está confirmada la duración de dicho programa radial ni su frecuencia. Sin embargo, no es la primera vez que Morales utiliza este método para difundir discursos e información. Durante sus años de dirigente sindical, acostumbraba hacerlo en la radio Soberanía del Chapare en fechas especiales.

DESINFORMACIÓN

En una oportunidad anterior, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila informó que este programa no tiene semejanza con el que emite el presidente de Venezuela, Hugo Chávez “Aló Presidente”.

Sin embargo, el mencionado espacio radial conducido por el presidente Chávez, dura entre cinco a ocho horas, en las cuales Chávez difunde sus acciones políticas, características similares en el primer programa emitido por Morales, en el Chapare.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad