LOS CINCO MAS

Carnavales en Bolivia



Santa Cruz.
 GALERÍA(5)

Puesto que nuestro país es multiétnico y pluricultural, podemos apreciar muchas diferencias y costumbres yendo de zona a zona, no obstante existe un festejo que todos compartimos, claro con características típicas de la zona, pero todos nos entregamos al carnaval. A continuación algunas tradiciones carnavaleras de distintas zonas.

BRINCANDO SIN PARAR EN SANTA CRUZ

Indudablemente el Carnaval cruceño refleja el espíritu alegre de su pueblo. Fiesta regional, que si bien, recibe con calidez a sus visitantes, prioriza más la confraternidad entre los cruceños. El día sábado de carnaval decenas de Comparsas “saltan” en el Tradicional Corso de Carnaval, en un despliegue deslumbrante de fantasía, con el acompañamiento musical de los buris y tamboritas que interpretan taquiraris y chovenas. Gran despliegue de hermosura y confraternización.

CHURO CARNAVAL DE TARIJA

La fiesta es conocida por los recorridos de hacen las Comparsas acompañadas de sus bandas de música. Es tradicional de la zona celebrar la fiesta de “Comadres y Compadres”, por separado. Según la tradición, las comparsas llevan a la plaza central al diablo enjaulado, que una vez liberado da rienda suelta a la alegría. El primer domingo de marzo se entierra al diablo en una fiesta especial donde es convocada la “negra santera” para hacerlo. Aro, aro, aro…

PATRIMONIAL ENTRADA ORUREÑA

Declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, el “Fastuoso Carnaval de Oruro” se caracteriza por mostrar la vasta riqueza folklórica, que combina la danza y la música con la devoción a la Virgen del Socavón. Sin lugar a dudas uno de los más hermosos del mundo.

LA INFALTABLE CH´ALLA DEL CARNAVAL POTOSINA

Una de las tradiciones carnavaleras más arraigadas en Potosí es la famosa “Ch’alla del martes de carnaval”. Ese día las “cancha-pampas”, los socavones mineros y los ingenios para la molienda de minerales. Se dice que no reciben la Ch’alla, con el convite y del tradicional ponche potosino, seguro no tendrá la gracia o favor que ofrece el espíritu de la madre tierra. La tradición manda...todos a ch´allar.

DE COMPARSAS Y CASCARONAZOS EN SUCRE

Una actividad que sobresale en Chuquisaca y sobre todo en Sucre es el juego con agua y “cascarones” que son huevos rellenos con agua de perfume y tintas de varios colores que son almacenados a lo largo de los meses que anteceden al Carnaval. Grandes y chicos practican esta tradición, que en grupos y al son de pequeños bandines de música, las comparsas recorren las arterias de la Capital lanzándolos sin clemencia en el recorrido de la entrada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Publicidad

Sociales

PARLAMENTARIOS ALEMANES VISITARON BOLIVIA

Los miembros de la delegación junto al embajador Schauer y Claudia Kuruner.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Impunidad