Padres amenazan con protestas si no se atienden los problemas educativos



La falta de mantenimiento en muchos colegios alteños es un problema de constante protesta.

Padres de familia de diferentes unidades educativas del Distrito Municipal 14 exigieron a las autoridades ediles y gubernamentales atender hasta mañana los problemas educativos por los que pasan sus colegios, caso contrario amenazaron con iniciar medidas de presión, según expresó el secretario de relaciones de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Fernando Ortega.

El entrevistado explicó que por estas circunstancias las labores educativas comenzaron de forma irregular, mencionando que los estudiantes vienen atravesando diferentes peripecias para continuar sus estudios, ya que no cuentan con pupitres por lo que tuvieron que habilitar ladrillos y adobes para sentarse.

Asimismo, criticó la actitud de algunas autoridades del Ejecutivo Municipal que tratarían de confundir y mentir a la población señalando que “todo marcha bien” y otras del Concejo Municipal que se molestan por hacer observaciones precisamente por estas circunstancias, no obstante la situación que se vive en el Distrito 14 y otros sectores es lamentable y nadie dice nada.

“La situación en varias escuelas es tan precaria que no cuentan con mobiliario ni una buena infraestructura y menos con baterías de baño y muros perimetrales, lo cual impide que los estudiantes puedan estudiar cómodamente, pero ¿qué escuchamos y vemos en los mismos medios de prensa? que las unidades educativas están en buenas condiciones para el inicio de clases, no entendemos a estas personas que señalan esto porque están mintiendo abiertamente”, manifestaron.

Las carencias en colegios de esta jurisdicción son innumerables, pero las que más afectan a los estudiantes es la falta de infraestructura, baterías de baño, muros perimetrales y mobiliario.

Otro de los aspectos preocupantes es la falta de maestros, por lo cual desde el lunes las clases fueron irregulares.

Aunque en una visita el alcalde Edgar Patana se comprometió a atender las demandas, hasta el momento no ocurre aquello, mientras que los niños y jóvenes sufren las consecuencias de la indiferencia de autoridad.

“El anterior año el alcalde Patana visitó los colegios y hasta la fecha no hay resultados. Por el momento los niños pasan clases sobre adobes, tablas y bancos que los padres de familia traen de sus casas, por los tanto las juntas escolares del Distrito 14 se encuentran en estado de emergencia y se da un plazo al Alcalde hasta el martes para que dé solución a este problema caso contrario se iniciarán medidas de presión que por estrategia no vamos a dar a conocer por el momento”, acotó el presidente de la junta escolar de la unidad educativa Bautista Saavedra, Alfonso Machaca.

El dirigente sostuvo que la demanda de ítems será también extendida al Ministerio de Educación, de manera que designen de inmediato a directores distritales y profesores.

“En muchos colegios aún no se iniciaron las clases por falta de maestros y en otros las labores son irregulares porque los maestros postulan a la Dirección Distrital y dejan de asistir a sus colegios”, acotó.

Por su parte, el oficial mayor de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Elmer Acosta, sostuvo al inicio de esta gestión escolar que la infraestructura del 85% de las unidades educativas en los 14 distritos de El Alto es aceptable.

“Estimo que en un 85% de la infraestructura tienen condiciones aceptables, para facilitar las labores estudiantiles”, afirmó Acosta a través de un boletín de prensa de la comuna.

Según la versión de la autoridad, el estado de estos colegios facilitaría las labores académicas de los educandos para que puedan superarse cada día en su labor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (213 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Publicidad